Zona Norte | De Bs. As. a Tigre

zona-norte

Zona Norte

El litoral ribereño de Buenos Aires hacia Tigre, convertido en un fascinante corredor suburbano, pleno de atractivos para curiosear con el tenedor... y a pedal.

Las Rutas del Sabor

Gustavo-Lachica
por Gustavo Lachica
Editor Turístico

zona Norte

Residencial y eco friendly

Buenos Aires es una ciudad intensa, viva y enérgica. Se siente en el aire, se escucha en sus calles, y se manifiesta en su agenda non stop. Pero lo más interesante de su perfil multifacético es que está rodeada de paisajes que nada tienen que ver con el carácter urbano de esta gran metrópolis.

Efectivamente, luego de cruzar el límite norte de la ciudad se ingresa a una de las áreas residenciales mejor desarrolladas del Gran Buenos Aires, informalmente denominada Zona Norte. A partir de aquí el contraste es encantador e invita amablemente a recorrer sin prisa un variado itinerario recostado sobre su margen ribereña.

De este modo se va configurando un fascinante corredor con atractivos tanto culinarios como artesanales para degustar a pedal, donde participan los Partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

La terminal aérea más importante de Buenos aires es el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, también conocido con Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado a 35 kilómetros al Sudeste del centro de la ciudad.

Completá la reserva, dale un ticket a tu sueño y disfrutá de tu viaje.

¡Viajar hace bien!

Zona Norte | Vicente López

Vicente López es un partido conformado por las siguientes localidades: Vicente López, Villa Martelli, Florida, Florida Oeste, Munro, Olivos, La Lucila, Carapachay y Villa Adelina. Cuenta con una entretenida variedad de lugares para conocer como:

La Reserva Ecológica, con una superficie de 3,5 hectáreas, fué inaugurada en el 2000, allí se preserva la fauna y flora autóctona de la zona.

El Puerto de Olivos, sede de regatas internacionales, y donde operan embarcaciones areneras, el Club de Pesca, el Club Náutico y el Yach Club Olivos.

El Vial Costero, inaugurado en el año 2000, con una superficie aproximada de 44 hectáreas es el espacio verde más importante de la Ciudad. Allí se emplazan el anfiteatro Pte. Arturo Illia, el Monumento al Fin del Milenio y el Mirador Arenales. Los fines de semana funciona una feria de artesanos.

El Tren de la Costa, Inaugurado en 1995, es el ferrocarril ecológico más moderno de Argentina. En un trayecto de 15,5 kilómetros recorre toda la zona ribereña de la Región Metropolitana Norte uniendo Vicente López (una de sus cabeceras) y el Delta del Tigre en menos de 30 minutos.

La Quinta Presidencial. El predio perteneció a la familia Azcuénaga y fue donado en el año 1918 para ser utilizado como residencia veraniega del Presidente de la República. El entonces mandatario José Félix de Uriburu fue el primero en hospedarse en 1931.

Dónde comer en Vicente López

Mediterránea | La Lucila

La Batarazza ha logrado su prestigio enfocando su propuesta hacia una cocina sencilla, casera y cotidiana, sin excesos. Su estilo hogareño de manteles y vajilla de la abuela junto a detalles en madera, nos regala una atmósfera de gran calidez.

Pizza | La Lucila

Un lugar de culto para los amantes de la vera pizza napoletana. Masa fermentada lentamente, mezclas de harina con alto contenido de gluten y una cocción rápida para permitir la formación del borde “cornicione”, hacen la diferencia.

Parrilla | Puerto de Olivos

La Nelly sobrevive a las modas y a las tendencias, con una fórmula básica que no falla: cortes de carne tradicionales, sin estridencias ni rebusques modernos, en una ubicación privilegiada, frente al río y en un entorno de calma.

La mejor manera de conocer Buenos Aires y su cocina es...

Buenos Aires Food & Bike

Somos seres culturales y curiosos, capaces de trasladarnos solo para observar, probar, tocar y conocer. Esa es la esencia del Turismo Gourmet. Disfrutá de una emocionante experiencia ciclo-culinaria conducida por mis amigos de Rental Bike Argentina. Durante 3 días a puro Food & Bike, vas a recorrer esta encantadora ciudad desde los suburbios de Tigre hasta el colonial barrio de San Telmo, pasando por Palermo, Puerto Madero y Recoleta.

Suscribite, enterate de todos los detalles y recibí un 10% de descuento.

Zona Norte | San Isidro

Con el transcurso del tiempo, los habitantes de Buenos Aires atraídos por la belleza de San Isidro, comenzaron a adquirir grandes casas o chacras destinadas a residencias veraniegas, que paulatinamente se transformaron en viviendas definitivas. Actualmente, San Isidro ha logrado un desarrollo urbano poco común, conservando un Casco Histórico en cercanias de su templo, una zona habitacional con modernas casas y departamentos. Principalmente barrios residenciales que conforman un municipio sumamente atractivo en la Zona Norte.

Así hoy el partido de San Isidro es más bien una ciudad con 300 mil habitantes que no dejó de ser barrio. Lo integran las localidades de Villa Adelina, Boulogne Sur Mer, Martínez, Acassuso, San Isidro, La Horqueta, Lomas de San Isidro y Beccar.

Los atractivos sobresalientes del Casco Histórico incluyen la Quinta Los Ombúes (Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal), el Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón y la Catedral de San Isidro. Vale la pena circular con tranquilidad en torno a esta Catedral y admirar los múltiples detalles que la convierten en una de las más bellas del país.

La Quinta Los Ombúes es una de las casas más antiguas que quedan en pie en San Isidro. Pertenece al período virreinal, y en su arquitectura recibió aportes entre los siglos XVIII y XX. Fue visitada por José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Belgrano, entre otras personalidades históricas de la Argentina.

El Museo Pueyrredón está emplazado en una casona de planta cuadrangular, con un amplio patio central y aljibe, al que convergen todas las habitaciones. 

Esta institución conserva y exhibe un importante patrimonio histórico, arquitectónico, documental, bibliográfico, pictórico, ecológico y paisajístico. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, el museo lleva el nombre de uno de sus dueños más prominentes: el Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón.

Dónde comer en San Isidro

Carnes maduradas | Bajo San Isidro

Bestia es un restaurante de culto por el humo y el fuego de quebracho y espinillo. Los platos muestran la valoración de la cocina a leña, en hornos y parrillas, junto con métodos de conservación de las carnes, maduradas, curadas y ahumadas.

Italiana | Lomas de San Isidro

Sabores puros donde luce la materia prima. Son clásicos los antipasti como la burrata, la caponata y las gambieri alla mediterránea. Las pastas rellenas son el fuerte de la casa. Entre los pescados, el pulpo y la merluza negra son clásicos que no fallan.

De autor | La Horqueta

Alejandro Féraud, propone una cocina auténtica, creativa y de raíz donde los productos de pastura, salvajes, orgánicos y de estación se unen para crear una carta en constante evolución. Lo fundamental: «conocer y generar lazos con el productor».

Zona Norte | Tigre

Borges llamaba a Tigre «la Venecia Salvaje». Una ciudad portuaria desde donde se pueden explorar islas e islotes que brotan entre las aguas del río Luján o Sarmiento. Aquí predominan las casonas coloniales, aristocráticos clubes de remo, cientos de locales de artesanías y una estación fluvial desde donde se llega a un mundo natural inigualable: el Delta del río Paraná.

Las tendencias foodies de Palermo

Palermo es el barrio que siempre da revancha con nuevas propuestas gastronómicas, concept stores, o bares que innovan en su identidad y que invitan a vivir experiencias diferentes.

En formato boutique, eclécticos o de vanguardia, Soho y Hollywood siempre se reinventan en nuevas generaciones de espacios gastronómicos donde la sofisticación y la nobleza de la materia prima es la única regla. Flamantes rincones que lejos de considerarse ámbitos de experimentación, proponen un encuentro tan innovador como genuino, con ingredientes autóctonos y de temporada.

Buscá donde dormir en Palermo por aquí

Barrio de Palermo - Buenos Aires

Arte urbano en Palermo

Caminando por Buenos Aires, y a la vuelta de cualquier esquina, vas a encontrarte con alguna pared intervenida, pero en general, los barrios más coloridos para visitar son Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Congreso, Barracas, Montserrat y La Boca.

El Arte urbano en Palermo se puede descubrir caminando por tu cuenta o a través de visitas guiadas, organizadas por conocedores del tema y realizadas por el Ente de Turismo de la Ciudad. Las visitas son gratuitas y se realizan todos los 3º sábados de mes. De Marzo a Noviembre a las 11h y Diciembre, Enero y Febrero a las 10h.

El punto de encuentro de esta visita guiada (en español) es Gurruchaga y Honduras y tiene una duración total de 90 minutos.

Caminando por la zona podrás encontrarte dragones y figuras humanas realizadas por artistas argentinos como Martín Ron, Lean Frizzera, Alfredo Genovese llenan de color las calles de Palermo.

Cabe destacar que el arte urbano en la ciudad está regulado desde 2009 por la ley de muralismo, y las intervenciones deben contar con la aprobación del dueño de la propiedad.

Alquilá tu auto y retiralo en el Aeropuerto de Ezeiza o Aeroparque

Si el artículo te gustó y te resultó útil, te invito a que lo compartas a través de alguna de las redes sociales que verás a continuación. Y si tenés algún comentario para aportar, será muy bien recibido a pié de página.

Ahora podés continuar estimulando tu inspiración consultando más Rutas del Sabor.

«La vida es un breve lapso entre dos noches, y el mundo es tan apasionante que no estoy dispuesto a perdérmelo»

¡Viajar hace bien!

Mantenete informado

© Sur Fantástico 2018 - Todos los derechos reservados

Buenos Aires Food & Bike

buenos-aires

Buenos Aires Food & Bike

Buenos Aires tiene cosas para saborear y decir, y la bicicleta te lo hace más simple y fácil.

Las Rutas del Sabor

buenos-aires
Gustavo-Lachica
por Gustavo Lachica
Editor Turístico

Una ciudad con bohemia para disfrutar a pedal

La bicicleta ingresa allí, donde están los detalles; en el interior de los barrios, donde la comida callejera, tradicional, étnica o gourmet, revela la trazabilidad cultural de las sociedades.

Buenos Aires bike friendly

Existen pocas ciudades de clima deliciosamente templado y topografía tan plana como Buenos Aires, aspectos que le brindan un sugestivo atractivo para recorrerla en bicicleta de forma agradable, rápida y segura.

Como resultado de ello, y desde que existe el ranking internacional de las ciudades más amigables para pedalear, Buenos Aires ha conseguido ubicarse entre las 20 mejores, alcanzando el puesto número 14° entre otras 122 metrópolis del mundo. De este modo ha logrado situarse como la única representante de América Latina, superando en ese rango a ciudades como Viena y París.

Mientras tanto, su red de Ciclovías y Bicisendas, distribuida estratégicamente en calles secundarias, para sortear las zonas con mucho tráfico y tránsito pesado, por ahora cuenta con 230 km de extensión. Pero, al mismo tiempo, exhibe un vigoroso y permanente crecimiento, siguiendo una clara política del Gobierno de la Ciudad por incentivar el uso de la bicicleta como medio de movilidad sustentable.

La terminal aérea más importante de Buenos aires es el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, también conocido con Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado a 35 kilómetros al Sudeste del centro de la ciudad.

Completá la reserva, dale un ticket a tu sueño y disfrutá de tu viaje.

¡Viajar hace bien!

Sabores de Buenos Aires

Pero además, qué extraordinario maridaje nos propone esta magnífica ciudad y sus alrededores, al permitirnos asociar el pedaleo recorriendo su espléndida arquitectura, con la posibilidad de descubrir sus exquisitos rincones gastronómicos, sus clásicos bodegones, su cocina regional y sus más destacados ámbitos gourmet.

Así comprobamos que Buenos Aires es una ciudad amable, multifacética y diversa, con barrios definidos por su identidad y carácter, y que desbordan esa rica cultura de tradición migratoria. De ese modo, la cocina del Río de la Plata expresa la esencia de los inmigrantes que poblaron Buenos Aires en el siglo XIX y enriquecieron el menú criollo con recetas de España, Italia y Alemania, junto a la increíble cocina andina de los países limítrofes.

Algunos de sus polos gastronómicos como Palermo, Puerto Madero, Recoleta y San Telmo, fácilmente accesibles a pedal, son barrios en donde vas a encontrar algunos de los diez restaurantes que figuran en el listado de “Latin America’s 50 Best Restaurants 2019” junto a muchas otras opciones.

No te pierdas esta espléndida opción activa y cultural. Vení a descubrir esa fusión de cocinas con legítimos atributos porteños a bordo de una gentil y sustentable bicicleta, allí donde se amalgaman aromas de albahaca italiana, azafrán español, carnes pampeanas, currys de oriente y varenikes judíos, en armonía con el noble y robusto Malbec argentino.

En cualquier época del año vení a rodar por esta deslumbrante ciudad, ingresando a lo profundo de sus barrios para descubrir su particular gastronomía. Por que…

La mejor manera de conocer Buenos Aires y su cocina es...

Buenos Aires Food & Bike

Somos seres culturales y curiosos, capaces de trasladarnos solo para observar, probar, tocar y conocer. Esa es la esencia del Turismo Gourmet. Disfrutá de una emocionante experiencia ciclo-culinaria conducida por mis amigos de Rental Bike Argentina. Durante 3 días a puro Food & Bike, vas a recorrer esta encantadora ciudad desde los suburbios de Tigre hasta el colonial barrio de San Telmo, pasando por Palermo, Puerto Madero y Recoleta.

Suscribite, enterate de todos los detalles y recibí un 10% de descuento.

Los polos gastronómicos de Buenos Aires

Cantinas, bodegones, bares, cafés, restaurantes, pizzerías o parrillas. La oferta porteña es variada y alcanza para satisfacer todos los gustos. Las opciones sobran y se distribuyen en toda la ciudad, aunque hay zonas que concentran la mayor cantidad de locales gastronómicos

Montserrat y Retiro se ubican al tope de la lista con al menos 2.507 opciones sumadas entre ambos, pero el dato más impactante es que siete barrios porteños reúnen el 58% de los locales registrados oficialmente.

El centro y el norte de la ciudad son los más poblados, dónde se ubican gran parte de los polos conocidos y con mayor clientela. Mientras que en el sur las opciones disminuyen cuanto más cerca se encuentre del Riachuelo y la Avenida General Paz.

Esos siete barrios concentran más de la mitad de la oferta, sumando restaurantes, bares, cafeterías, confiterías, rotiserías y cadenas de comida rápida.

Destinos para pedalear y degustar

palermo

Barrio de Palermo

Palermo se destaca por la onda “chic” de sus calles adoquinadas, su diversa oferta gastronómica, el culto a la cerveza artesanal y sus originales artículos de diseño.

Leer Más >>
mercado-de-san-telmo

Mercado de San Telmo

El Mercado de San Telmo es el corazón de uno de los barrios más porteños de Buenos Aires. Con antigüedades, arte, gastronomía y lo mejor de la cultura bohemia de la ciudad.

Leer Más >>
barrio-recoleta

Barrio de Recoleta

Recoleta es uno de los barrios más elegantes, coquetos y distinguidos de Buenos Aires. Por su historia, lugares destacados y arquitectura el barrio sobresale entre los más reconocidos.

Leer Más >>

Buscá donde dormir en Buenos Aires por aquí

Buenos Aires

Alquilá tu auto y retiralo en el Aeropuerto de Ezeiza o Aeroparque

Si el artículo te gustó y te resultó útil, te invito a que lo compartas a través de alguna de las redes sociales que verás a continuación. Y si tenés algún comentario para aportar, será muy bien recibido a pié de página.

Ahora podés continuar estimulando tu inspiración consultando más Rutas del Sabor.

También te puede interasar:

«La vida es un breve lapso entre dos noches, y el mundo es tan apasionante que no estoy dispuesto a perdérmelo»

¡Viajar hace bien!

Mantenete informado

© Sur Fantástico 2018 - Todos los derechos reservados

La Ruta de los 7 Lagos en Mountain Bike

ruta-de-los-7-lagos

La Ruta de los 7 Lagos

Una maravilla del Mountain Bike

"Una vez en la vida"

Gustavo-Lachica
por Gustavo Lachica
Editor Turístico

La Ruta de los 7 Lagos en Mountain Bike

Reconocida internacionalmente por su inigualable belleza, la Ruta de los 7 Lagos, o Camino de los 7 Lagos, participa a través de uno de los tramos más espectaculares de la emblemática Ruta 40. La misma que recorre la Argentina de Norte a Sur, a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Las Rutas o Carreteras Escénicas son las que se promocionan como un destino turístico, para que los viajeros las recorran sin prisa. Son carreteras o caminos que transitan paisajes espectaculares, evocan hechos históricos o nos acercan a monumentos naturales y culturas singulares.

La Ruta de los 7 Lagos califica internacionalmente como una fantástica ruta escénica que atraviesa la región de los lagos y bosque cordilleranos a lo largo de los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín en la Patagonia Argentina.

Cuales son los 7 Lagos

En términos estrictos, la bibliografía no es precisa en cuanto a definir de un modo oficial cuáles son los dichosos 7 Lagos. Pero la discusión se vuelve deliciosa, por cuanto el tironeo de pertenencias se realiza para describir una ruta escénica que discurre entre atractivos de carácter universal.

Esto solo es para que vayas percibiendo la magnitud y belleza de los lugares por donde vas a pedalear…

De modo que, si definimos sus cabeceras, en el extremo sudoeste se encuentra nada más ni nada menos que el lago Nahuel Huapi, y en el extremo noreste aparece el lago Lacar. En el medio, y solo mencionando los que rigurosamente transita esta ruta, de norte a sur se encuentran los lagos Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo.

Así, y curiosamente, entonces vemos que se enumeran no 7, sino 8 lagos. Esto se dirime excluyendo aquel lago que hayas escogido como cabecera de inicio, ya fuera el Lacar, desde San Martín de los Andes, o el Nahuel Huapi, desde Bariloche o Villa la Angostura.

Pero para brindar mayor prestigio y contenido a este valioso patrimonio turístico, es importante destacar que esta ruta, con solo apartarse unos pocos kilómetros, también brinda acceso a no menos de 6 lagos más. Así resultan disponibles de igual modo los lagos Traful, Espejo Chico, Hermoso, Bailey Willis, Meliquina y Lolog.

Desde Buenos Aires parten vuelos diarios y directos hacia la ciudad de Bariloche, operados por Aerolíneas Argentinas, LATAM, Norwegian y Flybondi, con un tiempo de viaje de 2 hs. A su vez, también ingresan vuelos charter desde distintas ciudades de Brasil.

Completá la reserva, dale un ticket a tu sueño y disfrutá de tu viaje.

¡Viajar hace bien!

Cabeceras urbanas

Considerando que tanto Bariloche como Villa la Angostura se encuentran sobre el Nahuel Huapi, la distancia a recorrer hasta San Martín de los Andes depende del punto de inicio que elijas como cabecera. Así resultará una distancia de 190 km tomando tu origen desde Bariloche, o de 110 km si lo hacés desde Villa la Angostura.

De este modo, Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes resultan ser los anfitriones urbanos de esta fiesta del cicloturismo, y fundamentales puntos de abastecimiento y asistencia.

Pedaleando en el Pleistoceno

La mayoría de las veces uno habla sobre los lagos del Sur argentino, describiendo cualitativamente sus enormes atributos paisajísticos. Y no está mal que una primera aproximación sea fotográfica, porque el relato fluye espontáneamente hacia los colores, aromas y sensaciones de un maravilloso impacto sensorial.

Pero hay otra magnitud que requiere abstraerse un instante del ritmo y período vital del ser humano, mucho más dinámico y efímero que el de los bosques, montañas y lagos que transitamos, para permitirnos divagar mientras pedaleamos nuestra propia Ruta de los 7 Lagos, entre las etapas o eras geológicas que configuraron el paisaje que hoy apreciamos.

Sabemos que desde hace millones de años la Tierra viene atravesando por ciclos de glaciación con el adelanto y retroceso de las capas de hielo. El periodo glacial más reciente en sentido amplio acabó hace unos diez mil años. Qué tal si entonces nos permitimos entrar en otra dimensión, e imaginar que este bellísimo despliegue de lagos patagónicos, alguna vez, hace un considerable período de tiempo, fue una inmensa masa de hielo glaciar deslizándose como una topadora, cavando las fosas de los valles y lagos por donde hoy circulamos.

De este modo, entonces te advierto que pedalear por la Ruta de los 7 Lagos va a brindarte un espectáculo aún más sublime, ciertamente alucinante y sumamente exótico a la vez.

La Ruta de los 7 Lagos | Un santuario de la naturaleza

14 lagos | 2 Parques Nacionales | 1 Reserva de la Biósfera

En una época bastante más esclarecida que la actual -precisamente, el 29 de septiembre de 1934-, Argentina sancionó la Ley 12.103 dando creación a la Dirección de Parques Nacionales, sentando con ello un hito de proporciones hemisféricas.

Algunos años antes, en noviembre de 1903, en un territorio de 7.500 hectáreas donadas a la Nación por Francisco Pascasio Moreno, se creaba el Parque Nacional del Sud, hoy Nahuel Huapi, y primer Parque Nacional de la República Argentina.

De esta manera este país se sumó a la visionaria y emergente tendencia mundial por el cuidado y preservación de la naturaleza, precedida por los Estados Unidos con el P.N. Yellowstone, creado en 1872, y luego por Canadá con el P.N. Banff, creado en 1885.

Estos antecedentes fueron acreditando cierta autoridad y madurez en la conciencia ambiental, hasta configurar un Sistema de Parques Nacionales a lo largo de todo el país, dedicados a resguardar enormes territorios destinados a preservar frágiles ecosistemas, siempre bajo acecho.

Al mismo tiempo, desde el año 2007 el PN Nahuel Huapi y el PN Lanín, junto a otros parques y reservas provinciales del corredor andino, forma parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica.

De este modo, y jerarquizada con todos estos atributos de orden mundial, la Ruta de los 7 Lagos hoy te permite transitar libremente este enorme museo de ciencias naturales, abierto, disponible y dinámico, para rodar amigablemente con tu aeróbica bicicleta.

A lo largo de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín vas a tener el enorme privilegio de recorrer una muestra bien representativa de los ecosistemas andino-patagónicos junto con su patrimonio cultural, donde hoy conviven comunidades del pueblo mapuche y pobladores criollos de orígenes diversos, mayoritariamente de Europa, Chile y otras provincias argentinas.

Conclusión

Transitar pedaleando la Ruta de los 7 Lagos es una gesta que todo amante de la vida en la naturaleza debe hacer, por lo menos una vez en la vida. Es un jalón que va a llenar tu espíritu de orgullo, por la satisfacción de haberlo logrado, y de genuina emoción, por la maravillosa sucesión de escenarios fantásticos que vas a apreciar y valorar.

Cada día de tu itinerario te dejará pleno y satisfecho, y sin duda confirmará tu expectativa, pero además despertará ese anhelo optimista llevado por la dicha de saber que mañana,

…mañana vas por más!

¿Querés vivir la experiencia?

Prepárate para pedalear por una de las rutas más emblemáticas de Argentina. Cuatro días y tres noches, con salida grupal partiendo desde Bariloche, con todos los servicios incluidos. Cruce en catamarán hasta el bosque de arrayanes, todas las comidas y alojamiento en hosterías, dormís y cabañas, hasta tu destino final en San Martin de los Andes.

Al suscribirte a mi blog vas a recibir un beneficio de 10% de descuento para el programa Ruta de los 7 Lagos en Bicicleta | Bariloche a San Martín de los Andes, operado por mis amigos de Cordillera Bike, junto con una propuesta de itinerario día por día, con descripciones y datos.

Si preferís manejarte de forma independiente y autosuficiente, podés buscar tu alojamiento en San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes siguiendo esos links, según sea tu destino de inicio y final del recorrido que hayas planificado.

La idea es brindarte información para que evalúes las alternativas y decidas con criterio y autosuficiencia.

También podés buscar tu alojamiento desde aquí:

La Unión 7 Lagos

Desde el año 2012, y durante el mes de Noviembre, la Ruta de los 7 Lagos viene siendo el escenario de La Unión 7 Lagos, una carrera que ya se ha convertido en un clásico, y que vienen convocando cada vez más seguidores.

Cada año se alterna la largada desde Villa la Angostura y San Martín de los Andes, para recorrer los 110 km que separan ambas ciudades a lo largo de una de las rutas más bellas del mundo, y que despierta la admiración de todos aquellos que la recorren.

Suscribite y comenzá a disfrutar de los

10 % de descuento en el programa Ruta de los 7 Lagos en Bicicleta

El Clima en Bariloche

El clima de Bariloche y sus alredeores pertenece a la franja de frío continental con estación seca.

Una importante variación de las lluvias se produce de oeste a este. El gradiente de precipitación va desde los 4.000 mm anuales en los puntos cordilleranos, como Puerto Blest, hasta solamente 600 mm anuales en la zona del río Limay.

Estas variaciones climáticas a las que se suman diferencias en cuanto a suelos y relieves, dan por resultado importantes cambios en la vegetación y la fauna.

Los vientos soplan de Noroeste a Sudoeste con bastante frecuencia, aunque no es raro que en otoño provengan del Este, vientos fríos y secos. Seguí leyendo…

Datos históricos del clima en Bariloche

Alquilá tu auto en Hertz ingresando a través del botón de abajo:

Suscribite y obtené 10% de descuento en tu contrato.

En Argentina los turistas con pasaporte no argentino reintegran 21% de IVA en alojamiento.

Al suscribirte al blog de Sur Fantástico vas a recibir una secuencia de mails con el itinerario del Programa Ruta de los 7 Lagos | Bariloche a San Martín de los Andes y luego el voucher con tu beneficio.

Si querés seguir pedaleando por Argentina dale clic al siguiente botón:

Si te gustó y te resultó útil lo que acabás de leer, te invito a que lo compartas a través de alguna de las redes sociales que verás a continuación.

Y si tenés algún comentario para aportar, será muy bienvenido y recibido a pié de página.

¡Buen pedal!

© Sur Fantástico 2018 - Todos los derechos reservados

Pedalear por el sur de Brasil | Bombinhas

pedaleando-por-el-sur-de-brasil-bombinhas

Pedalear por el Sur de Brasil

entre las playas de Bombinhas

Gustavo-Lachica
por Gustavo Lachica
Editor Turístico

Pedalear por el sur de Brasil es una experiencia de placer indescriptible. Circular por las playas, detenerse a tomar un baño y continuar. 

¡Maravilha da natureza!

Vamos lá…

Pedaleando por las playas de Bombinhas

Entre las cristalinas playas de Bombinhas y la pequeña comunidad pesquera de Santa Luzia Ponta da Praia, asentada sobre la bahía del río Tijucas, existe un camino costero de 10 km que ofrece un verdadero tesoro. 

Se trata de una sucesión de playas desiertas, resistidas por el turismo masivo debido a su difícil acceso, que hace impracticable el ingreso desde los balnearios vecinos durante la temporada.

mapa-santa-catarina-brasil

Embarcando en Praia da Lagoa

Comenzamos a pedalear una mañana nublada de sábado, por un breve pero lindísimo sendero que comienza en Zimbros y conduce hasta Praia da Lagoa. Allí encaramos la divertida tarea de embarcar 13 bicicletas y respectivos pasajeros en el barco, un pesquero de camarones que ahora presta servicios al turismo.

pedaleando-por-el-sur-de-brasil-bombinhasNo sé porque, pero la circunstancia me recordó a Bubba, el compañero camaronero de Forrest Gump.

Mientras pasábamos frente a Praia Vermelha, Daniel, un jovencito de 12 años e hijo de Eduardo, el “comandante” de la nave, nos dijo: “allí, en aquella playa hay una lagunita donde vive un yacaré”.

Incluso, mientras separaba sus manos al máximo para ilustrar el tamaño de la criatura, nos aseguró que él mismo había visto al bicho personalmente. Tal parece que la gente está acostumbrada, y al pasar ya ni se asusta por la presencia del ilustre morador.

La navegación terminó en Praia da Ponta Grande, donde una canoa se aproximó para ayudarnos a desembarcar, bajo las miradas curiosas de unos pocos habitantes.

 

Almuerzo en Petisqueira do Nelinho

Con las bicicletas nuevamente en tierra, avanzamos bajo frondosos árboles bordeando un mar color azul cielo, hasta arribar a la parada obligada en la Petisqueira do Nelinho en Santa Luzia.

petisqueira-do-nelinho

El pecaminoso cardapio te lo cuento en portugués para que la gula te corrompa del mismo modo que lo hizo conmigo: “isca de peixe frito, peixe grelhado, pirão, lula a dorê, bacalhão ao molho, camarão empanado, e lógico, tudo acompanhado com arroz com feijão».

«¡Cara, tudo suculento e farto… uma delicia!”

Todavía estábamos procesando la digestión cuando se nos acercó un pescador que, señalando su barco, nos pidió ayuda para sacarlo del agua.

Con cierta modorra pero sensibles al fin, enseguida aparecimos los solidarios voluntarios. Pero la escena que brindamos a continuación fue de comedia grotesca.

El hombre ató un cabo al barco y comenzamos a tirar, pero el peso de la nave resultó mucho mayor de lo esperado. En el momento de máxima tensión… zás!, el cabo se rompe y todos terminamos de cú no chão, matándonos de la risa. Un bochorno colectivo que atrajo miradas burlonas y piadosas a la vez.

Luego del gracioso suceso, dejamos Santa Luzia para atravesar la ciudad de Tijucas, cuya vida económica funciona alrededor de la Cerámica Porto Bello. No resulta simpático decirlo pero esa presencia industrial en buena medida rompe el carisma del paisaje.

Lejos de la BR 101, cruzamos el río Tijucas por un viejo y muy bonito puente de hierro, herencia de los caminos del pasado. Aunque las aguas que bajan cargadas de sedimentos invaden la orilla, brindando un aspecto poco atractivo para el turismo.

Desde allí, el tramo es todo rural, y el bullicio de la ciudad queda definitivamente atrás.

 

Final con tradición “caiçara”

Finalizando el día, y cuando la lluvia estaba por comenzar, llegamos al Albergue Rural donde doña Catarina transpiraba al lado del horno a leña. No quería descuidar las fantásticas roscas de “polvilho”, asadas sobre hojas de bananero.

pedaleando-por-el-sur-de-brasil-bombinhas-2

Al mismo tiempo, doña Ana daba los últimos toques a una reconfortante “canja de legumes” (guiso de legumbres). Con la sutil combinación de rosca y canja, sucedidos por frutas, pasteles y dulces diversos, los cicloturistas compusimos la comida.

Durante la digestión, en vez de sacar un barco del agua, nos divertimos contando historias de los más distintos temas, amenizadas con guitarra y bongó.

Y así, de a uno, nos fuimos a dormir con la lluvia acompañando como canción de cuna.

Pedalear por el sur de Brasil es realmente fantástico.

¿Querés vivir la experiencia?

Desde el estado de Santa Catarina, las alternativas para rodar con tu bicicleta  son sumamente atractivas y variables: Vuelta a la Isla de Florianópolis (2 a 4 días); Ruta de las Ballenas (3 a 5 días); Valle de la Cerveza Artesanal (3 a 4 días); De la Sierra al Mar (6 días).

Al suscribirte a mi blog recibirás una propuesta de itinerario día por día, con opciones y sugerencias que podrás decidir utilizar o no. La idea es brindarte información para que evalúes las alternativas y decidas con criterio y autosuficiencia.

Así, vas a poder pedalear a tu ritmo recorriendo el paisaje gaúcho, mientras conversás con pintorescos pescadores o artesanos destiladores de cachaça, alternando entre culinarias pausas sobre gustos y sabores marinos.

Pero si preferís acceder a una propuesta armada y organizada desde el primero hasta el último día,

…aquí tengo la opción ideal para vos.

Podés elegir la opción que te da acceso a cualquiera de los programas conducidos desde Florianópolis por operadores locales, donde vas a encontrar todo solucionado y con el beneficio de… ¡10% de descuento! que te brinda Sur Fantástico sobre la tarifa que ellos publican.

Suscribite

Recibí 10% de descuento en todos los programas

 PEDALEANDO POR EL SUR DE BRASIL

gustavo-lachica-pedaleando

Si te gustó o, sobretodo, te resultó útil lo que acabás de leer, te invito a que lo compartas a través de alguna de las redes sociales que verás a continuación.

Y si tenés algún comentario para aportar, será muy bienvenido y recibido a pié de página.

¡Buen pedal!

Mountain Bike en Mendoza entre Viñas y Bodegas

mountain-bike-mendoza

Mountain bike en Mendoza

Entre viñas y bodegas

Gustavo-Lachica
por Gustavo Lachica
Editor Turístico

De la ibérica Málaga a la Mendoza argentina

Pedalear una mountain bike en Mendoza, entre las viñas y bodegas de Maipú o Luján de Cuyo, en lo personal tiene para mí un entrañable y nostálgico componente genealógico.

Derivado de mi ascendencia española por rama paterna, el derrotero familiar que me precede posee ese clásico componente migratorio, tal como el que vivieron tantas familias a lo largo de la primera mitad del siglo XX, y que configuran buena parte de la historia de Sudamérica.

¿Y cómo fue ese asunto? Y bueno, fue la filoxera; una plaga que en 1882 azoló las zonas vitivinícolas de España, lo que obligó a mi bisabuelo a emigrar a la Argentina junto a sus hermanos.

Desde Algarrobo, un pequeño pueblo del Mediterráneo, a 40 kms al este de Málaga, a fines del siglo XIX se embarcó junto a sus hermanos, para finalmente establecerse en la bendita y fecunda tierra mendocina.

De modo así que un pequeño artrópodo de la ignota familia de los phylloxeridae -para decirlo sencillo, un diminuto pero muy eficaz insecto- fue el responsable de desatar la larga sucesión de eventos que me trajeron hasta aquí, para culminar escribiendo este artículo sobre Mountain Bike por alguna de las tantas Rutas del Vino, en Mendoza.

mountain-bike-mendoza

Definitivamente, somos seres efímeros y fortuitos.

Sin embargo, el breve episodio familiar que relato solo procura reflejar un período migratorio que, en Mendoza y bajo un majestuoso marco cordillerano, pintó un paisaje fuertemente vinculado a la tierra, al riego por acequia y a la vid.

 

Por qué pedalear en Mendoza

Con esos elementos a mano, hoy nos resulta sumamente sencillo asociar un dispositivo tan simple como una bicicleta, con el deseo de meternos entre las viñas, golpear la puerta de alguna bodega y curiosear amigablemente sus vinos.

Un bello y recomendable maridaje!

Pero solo o simplemente beber algunos vinos en cualquier bodega y continuar pedaleando hacia la siguiente, no es el mejor plan que se deba encarar.

Como la mayoría de la gente sabe, el vino es el resultado de dos trabajos en progresión sucesiva, que tienen lugar primero en la viña y hasta la cosecha, y luego en la bodega.

mountain-bike-bodegas-mendoza

Por lo tanto, el vino que bebemos resume montones de cosas que suceden durante todo el proceso que transcurre entre su cultivo y elaboración. Entonces, no deja de ser interesante conocer cuál es la procedencia de lo que nos introducimos a la boca, mientras rodamos a lo largo de un itinerario bien hilvanado, amable y placentero.

Por ejemplo…

¿Qué características le brinda al vino un factor como la altura? ¿Por qué un vino es joven y frutado, otro es más aromático y alcohólico, y otro es complejo y estructurado? ¿Qué es y qué le aporta el “terroir”? ¿Cómo se determina el momento de la cosecha? ¿Qué es lo que permite que un vino sea de guarda?

Incluso, averiguar de primera mano a qué se debió la impresionante evolución que experimentaron los vinos argentinos a lo largo de los últimos 20 años.

Imaginate a vos entonces, respondiéndote buena parte de estas preguntas, mientras vas rodando animadamente con tus amigos, mezclado entre las fincas y viñas de una Mendoza hermosa.

 

Dónde pedalear tu Mountain Bike en Mendoza

 

Descubriendo el terroir

Pedalear por las zonas de Agrelo, Pedriel, Vistalba y Chacras de Coria, todos distritos del Departamento de Luján de Cuyo, no solo es fácil y ligero sino que es tremendamente estimulante, en cualquier época del año. El aire cordillerano, la sombra de las alamedas, el agua corriendo por las acequias…

Imaginemos entonces que andamos por Agrelo, y que así, pedaleando, entramos en la bodega Catena Zapata donde nos recibe Laura Catena -cuarta generación de viñateros; bióloga formada en Harvard y médica formada en Stanford-.

mountain-bike-catena-zapata-mendoza

En lenguaje sumamente accesible, ella nos cuenta que el cambio profundo que implementaron en el rumbo de la bodega se manifestó a partir de la implantación de viñedos de altura en la Finca Adriana a 1.500 m.s.n.m., en el Valle de Uco.

Pero eso no fue casual sino que derivó como resultado de investigaciones donde se comprobó que el frío y la alta luminosidad fueron factores esenciales en la aparición de los diferentes aromas y sabores que comenzó a brindar esa finca.

Pero Laura también señala como un factor sumamente importante, la incorporación del concepto de “terroir”, donde se pondera el microambiente suelo-clima a nivel de parcela y de hilera, como variable determinante para que el desarrollo de la planta entregue su mayor potencial.

También menciona que la incorporación de barriles de roble francés para la crianza en bodega, fue innovador.

Entonces, la clave del éxito que marcó tendencia y luego siguieron muchos colegas, fue tomar la medida de implantar viñedos por encima de los 1.500 metros de altura, considerando al mismo tiempo la composición física, química y microbiológica de sus suelos. O sea, todas acciones tomadas sobre el viñedo, para que sus efectos luego lograran brindar nuevos elementos aprovechados en la elaboración en bodega.

Según los más prestigiados críticos internacionales los vinos de Catena Zapata provenientes de Finca Adriana están dentro de los más prestigiosos del mundo.

 

Ciencia y arte a pedal

Continuamos pedaleando por Agrelo y avanzando entre viñedos, en un recorrido de no más de 7 kilómetros hasta ingresar a Susana Balbo Wines.

mountain-bike-susana-balbo-mendoza

Sigamos imaginando que ahora es la propia Susana -emprendedora vitivinícola y Diputada Nacional por Mendoza- quien nos sale al encuentro, para explicarnos que “hacer un gran vino es tanto ciencia como arte. El conocimiento nos brinda las herramientas para luego imaginar, innovar y aplicarse al proceso creativo”.

Susana relata que el éxito de su actual emprendimiento es fruto del aprendizaje sobre anteriores fracasos. Lo cual la decidió a que primero debía aplicarse a encontrar el mercado, antes que establecer la propia bodega donde desarrollar sus vinos. Eso la enfocó a orientarse exclusivamente a la elaboración de vinos de alta gama dirigidos al mercado externo.

“Hacer un gran vino es tanto ciencia como arte. El conocimiento nos brinda las herramientas para luego imaginar, innovar y aplicarse al proceso creativo”

 

El llamado del estómago

Si a esa hora el apetito nos toma desprevenidos y con poca paciencia, la bodega cuenta con dos propuestas bien diferentes: el restaurante Osadía de Crear es un espacio cálido y elegante que propone una cocina de productos de estación e inspirada en el paisaje que rodea la bodega y la naturaleza que la acompaña.

Espacio Crios es la otra alternativa, casual y divertida, donde se preparan platos de una cocina sencilla pero de muy buena elaboración, inspirados en la línea de los vinos Crios.

Pero a tiro de breve pedal hay otras tentadoras opciones para valorar, como la degustación de platos con armonización de vinos, en bodega Ruca Malén. Un clásico, a menos de 5 kilómetros de distancia.

mountain-bike-belasco-de-baquedano-mendoza

O más cerca, a 2,5 kilómetros, se encuentra la bodega Belasco de Baquedano, cuyo restaurante Navarra ofrece un menú de 6 pasos diseñado para maridar con casi todos los vinos de la bodega.

Como curiosidad, esta bodega brinda acceso a una Sala de Aromas sumamente didáctica, donde se exponen 46 fragancias identificadas y ordenadas, con información que orienta sobre las distintas clases de aromas que existen en el vino: primarios, secundarios y terciarios.

 

Buscando la «quimera» del Malbec

Luego de una apacible siesta sobre el pasto bajo la sombra de algún sauce llorón, y arrullados por el agua que corre por la acequia, si queremos profundizar sobre el Malbec, a no más de 6 o 7 kilómetros en bicicleta, y al lado del río Mendoza, no puede dejar de visitarse la bodega Achával Ferrer.

Aquí en la finca Alta Vista, nos recibe Santiago Achával, socio fundador de la bodega, quien nos explica que una característica de la uva Malbec es su gran plasticidad para adaptarse a distintos terruños. Por lo tanto es válido imaginar entonces que habrá distintas expresiones de esa cepa, en relación con las características del lugar donde se implantó el viñedo.

Con ese propósito, la bodega Achával Ferrer desarrolla tres fincas, Mirador, Alta Vista y Altamira, todas ubicadas en distintos lugares, con alturas y suelos diferentes. De ese modo es que en la actualidad desarrollan cinco líneas de vino, una de las cuales ofrece el Malbec Mendoza con una composición monovarietal, que concluye configurando entonces un interesante “blend de tierras”, a partir del aporte de las tres fincas mencionadas.

Otras tres líneas, siempre desde la cepa cien por ciento Malbec, destacan la expresión de su terroir de origen, como lo son Mirador, ubicada en Medrano, a 700 m.s.n.m.; Alta Vista, ubicada en Pedriel, a 980 m.s.n.m.; y Altamira, ubicada en La Consulta, a 1.050 m.s.n.m.

Por último, la línea Quimera es un producto de diseño anual cuyos autores llaman “warm-blend”. Se desarrolla a partir de un blend de cinco varietales, Malbec, Cabernet Franc, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, pero la proporción del corte se decide en el momento de la cosecha, configurando, por lo tanto, una búsqueda permanente del vino ideal, un anhelo… una quimera.

Finalmente, el día quedó completo. No pedaleamos tanto como bebimos, pero seguro de vino sabemos más. Lo valioso es que en Mendoza hay muchos terruños por recorrer e investigar pedal a pedal.

 

¿Querés vivir la experiencia?

 

Desde Mendoza Capital, las alternativas para rodar con tu bicicleta tanto en la zona de Luján de Cuyo, Uspallata o Pedriel, como en el Valle de Uco, son inmensas.

Al suscribirte a mi blog recibirás una propuesta de itinerario día por día, con opciones y sugerencias que podrás decidir utilizar o no. La idea es brindarte información para que evalúes las alternativas y decidas con criterio y autosuficiencia.

Así, podrás pedalear a tu ritmo recorriendo la geografía del vino mientras conversás con los wine makers, alternando con culinarias pausas sobre gustos y sabores cuyanos.

En ese sentido, también voy a enviarte información sobre algunos verdaderos Templos del Vino, para que incluyas en tu itinerario.

Pero si preferís acceder a una propuesta armada y organizada desde el primero hasta el último día,

…aquí tengo la opción ideal para vos.

Podés elegir la opción que te da acceso al programa MOUNTAIN BIKE EN MENDOZA, donde vas a encontrar todo solucionado.

Suscribite

Recibí 10% de descuento en el programa

 MOUNTAIN BIKE EN MENDOZA

gustavo-lachica-pedaleando

Si te gustó o, sobretodo, te resultó útil lo que acabás de leer, te invito a que lo compartas a través de alguna de las redes sociales que verás a continuación.

Y si tenés algún comentario para aportar, será muy bienvenido y recibido a pié de página.

¡Buen pedal!