Zona Norte

La Zona Norte y su litoral ribereño, de Buenos Aires hacia Tigre, se ha convertido en un fascinante corredor suburbano, pleno de atractivos para curiosear con el tenedor... y a pedal.

Las Rutas del Sabor

Gustavo-Lachica
por Gustavo Lachica
Editor Turístico

zona Norte

Residencial y eco friendly

Buenos Aires es una ciudad intensa, viva y enérgica. Se siente en el aire, se escucha en sus calles, y se manifiesta en su agenda non stop. Pero lo más interesante de su perfil multifacético es que está rodeada de paisajes que nada tienen que ver con el carácter urbano de esta gran metrópolis.

Efectivamente, luego de cruzar el límite norte de la ciudad se ingresa a una de las áreas residenciales mejor desarrolladas del Gran Buenos Aires, informalmente denominada Zona Norte. A partir de aquí el contraste es encantador e invita amablemente a recorrer sin prisa un variado itinerario recostado sobre su margen ribereña.

De este modo se va configurando un fascinante corredor con atractivos tanto culinarios como artesanales para degustar a pedal, donde participan los Partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

La terminal aérea más importante de Buenos aires es el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, también conocido con Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado a 35 kilómetros al Sudeste del centro de la ciudad.

Completá la reserva, dale un ticket a tu sueño y disfrutá de tu viaje.

¡Viajar hace bien!

Zona Norte | Vicente López

Vicente López es un partido conformado por las siguientes localidades: Vicente López, Villa Martelli, Florida, Florida Oeste, Munro, Olivos, La Lucila, Carapachay y Villa Adelina. Cuenta con una entretenida variedad de lugares para conocer como:

La Reserva Ecológica, con una superficie de 3,5 hectáreas, fué inaugurada en el 2000, allí se preserva la fauna y flora autóctona de la zona.

El Puerto de Olivos, sede de regatas internacionales, y donde operan embarcaciones areneras, el Club de Pesca, el Club Náutico y el Yach Club Olivos.

El Vial Costero, inaugurado en el año 2000, con una superficie aproximada de 44 hectáreas es el espacio verde más importante de la Ciudad. Allí se emplazan el anfiteatro Pte. Arturo Illia, el Monumento al Fin del Milenio y el Mirador Arenales. Los fines de semana funciona una feria de artesanos.

El Tren de la Costa, Inaugurado en 1995, es el ferrocarril ecológico más moderno de Argentina. En un trayecto de 15,5 kilómetros recorre toda la zona ribereña de la Región Metropolitana Norte uniendo Vicente López (una de sus cabeceras) y el Delta del Tigre en menos de 30 minutos.

La Quinta Presidencial. El predio perteneció a la familia Azcuénaga y fue donado en el año 1918 para ser utilizado como residencia veraniega del Presidente de la República. El entonces mandatario José Félix de Uriburu fue el primero en hospedarse en 1931.

Dónde comer en Vicente López

Mediterránea | La Lucila

La Batarazza ha logrado su prestigio enfocando su propuesta hacia una cocina sencilla, casera y cotidiana, sin excesos. Su estilo hogareño de manteles y vajilla de la abuela junto a detalles en madera, nos regala una atmósfera de gran calidez.

Pizza | La Lucila

Un lugar de culto para los amantes de la vera pizza napoletana. Masa fermentada lentamente, mezclas de harina con alto contenido de gluten y una cocción rápida para permitir la formación del borde “cornicione”, hacen la diferencia.

Parrilla | Puerto de Olivos

La Nelly sobrevive a las modas y a las tendencias, con una fórmula básica que no falla: cortes de carne tradicionales, sin estridencias ni rebusques modernos, en una ubicación privilegiada, frente al río y en un entorno de calma.

La mejor manera de conocer Buenos Aires y su cocina es...

Buenos Aires Food & Bike

Somos seres culturales y curiosos, capaces de trasladarnos solo para observar, probar, tocar y conocer. Esa es la esencia del Turismo Gourmet. Disfrutá de una emocionante experiencia ciclo-culinaria conducida por mis amigos de Rental Bike Argentina. Durante 3 días a puro Food & Bike, vas a recorrer esta encantadora ciudad desde los suburbios de Tigre hasta el colonial barrio de San Telmo, pasando por Palermo, Puerto Madero y Recoleta.

Suscribite, enterate de todos los detalles y recibí un 10% de descuento.

Zona Norte | San Isidro

Con el transcurso del tiempo, los habitantes de Buenos Aires atraídos por la belleza de San Isidro, comenzaron a adquirir grandes casas o chacras destinadas a residencias veraniegas, que paulatinamente se transformaron en viviendas definitivas. Actualmente, San Isidro ha logrado un desarrollo urbano poco común, conservando un Casco Histórico en cercanias de su templo, una zona habitacional con modernas casas y departamentos. Principalmente barrios residenciales que conforman un municipio sumamente atractivo en la Zona Norte.

Así hoy el partido de San Isidro es más bien una ciudad con 300 mil habitantes que no dejó de ser barrio. Lo integran las localidades de Villa Adelina, Boulogne Sur Mer, Martínez, Acassuso, San Isidro, La Horqueta, Lomas de San Isidro y Beccar.

Los atractivos sobresalientes del Casco Histórico incluyen la Quinta Los Ombúes (Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal), el Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón y la Catedral de San Isidro. Vale la pena circular con tranquilidad en torno a esta Catedral y admirar los múltiples detalles que la convierten en una de las más bellas del país.

La Quinta Los Ombúes es una de las casas más antiguas que quedan en pie en San Isidro. Pertenece al período virreinal, y en su arquitectura recibió aportes entre los siglos XVIII y XX. Fue visitada por José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Belgrano, entre otras personalidades históricas de la Argentina.

El Museo Pueyrredón está emplazado en una casona de planta cuadrangular, con un amplio patio central y aljibe, al que convergen todas las habitaciones. 

Esta institución conserva y exhibe un importante patrimonio histórico, arquitectónico, documental, bibliográfico, pictórico, ecológico y paisajístico. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, el museo lleva el nombre de uno de sus dueños más prominentes: el Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón.

Dónde comer en San Isidro

Carnes maduradas | Bajo San Isidro

Bestia es un restaurante de culto por el humo y el fuego de quebracho y espinillo. Los platos muestran la valoración de la cocina a leña, en hornos y parrillas, junto con métodos de conservación de las carnes, maduradas, curadas y ahumadas.

Italiana | Lomas de San Isidro

Sabores puros donde luce la materia prima. Son clásicos los antipasti como la burrata, la caponata y las gambieri alla mediterránea. Las pastas rellenas son el fuerte de la casa. Entre los pescados, el pulpo y la merluza negra son clásicos que no fallan.

De autor | La Horqueta

Alejandro Féraud, propone una cocina auténtica, creativa y de raíz donde los productos de pastura, salvajes, orgánicos y de estación se unen para crear una carta en constante evolución. Lo fundamental: «conocer y generar lazos con el productor».

Zona Norte | Tigre

La ciudad de Tigre, es el puerto de tierra firme en el extremo noroeste de la costa sur del Rio de la Plata. Además de servir como puerto entre la Ciudad de Buenos Aires y el Delta, Tigre es uno de los lugares preferidos por los porteños para visitar durante los fines de semana.

Borges llamaba a Tigre «la Venecia Salvaje». Una ciudad portuaria desde donde se pueden explorar islas e islotes que brotan entre las aguas del río Luján o Sarmiento. Aquí predominan las casonas coloniales, aristocráticos clubes de remo, cientos de locales de artesanías y una estación fluvial desde donde se llega a un mundo natural inigualable: el Delta del río Paraná.

Paseo Victoria y Museo de Arte

Uno de los circuitos más pintorescos de la zona es el Paseo Victorica, con sus calles sinuosas que bordean el río, en pleno centro de Tigre. La bicicleta resulta el transporte ideal para disfrutar de la sombra de sus árboles, observar las fachadas de sus antiguas casonas, detenerse a comer algo o tomar fotos desde sus puentes.

Su costado más bohemio, con atelieres, galerías de arte y rincones gourmet, se teje en el ecléctico Boulevard Sáenz Peña.

Ya llegando al final del paseo, vas a sorprenderte con el Museo de Arte Tigre, cuya majestuosa construcción es una magnífica pieza de la belle époque argentina. Allí se puede observar la colección estable de arte figurativo argentino que abarca desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX.

El Puerto de Frutos

Su nombre remite a su uso más antiguo, cuando hasta mediados del siglo XX aquí desembarcaba la producción frutal del Delta del Paraná, que luego se comercializaba en la ciudad de Buenos Aires.

El actual Puerto de Frutos es un mercado al aire libre donde se pueden encontrar muebles, adornos y artículos para el hogar, accesorios fabricados en caña y mimbre, productos de talabartería, deliciosos dulces y mieles caseras, flores y, por supuesto, una gran variedad de frutas locales.

Dónde comer en Tigre

Alemana | Benavidez

Excelente lugar de cocina alemana con detalles de tradición y calidad.  Ambiente familiar muy acogedor. Comida deliciosa, y cálida y esmerada atención. Recomedable el goulasch con spatzle, la brótola con salsa de limón, y los camarones al ajillo.

Hindo-Vegetariana | Tigre

La Cocina de Daksha se sustenta en el paradigma existencial de la armonía, la vida saludable y  la alimentación consiente, a través de una propuesta vegetariana, hindú y vegana. Sensaciones placenteras para el paladar y el espíritu.

De autor | Tigre

Un deck de madera con plantas, una gran cava de vinos refrigerada y un horno de barro de donde emergen creaciones increíbles a cargo del chef Nego Da Rosa, como el Rosty de Salmón, el pollo al ladrillo y la bondiola braseada.

Buscá donde dormir en Buenos Aires por aquí

Buenos Aires

Alquilá tu auto y retiralo en el Aeropuerto de Ezeiza o Aeroparque

Si el artículo te gustó y te resultó útil, te invito a que lo compartas a través de alguna de las redes sociales que verás a continuación. Y si tenés algún comentario para aportar, será muy bien recibido a pié de página.

Ahora podés continuar estimulando tu inspiración consultando más Rutas del Sabor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

«La vida es un breve lapso entre dos noches, y el mundo es tan apasionante que no estoy dispuesto a perdérmelo»

¡Viajar hace bien!

Mantenete informado

© Sur Fantástico 2018 - Todos los derechos reservados