Mercado Municipal de Sao Paulo

Las Rutas del Sabor

Situado en el Centro Histórico de la capital paulista, el Mercado Municipal de Sao Paulo, popularmente conocido como Mercadão, es uno de los más importantes puntos turísticos de la ciudad.

Gustavo-Lachica
por Gustavo Lachica
Editor Turístico

Mercado Municipal de Sao Paulo

Visitar el Mercado Municipal de Sao Paulo es más que un paseo en busca de nuevos aromas y sabores: es una deliciosa experiencia cultural que transita por uno de los marcos arquitectónicos más interesantes de la ciudad.

La comida es cultura.

Ubicado en la Rua Cantareira, en el Centro Histórico de la ciudad, el edificio del Mercado Municipal de Sao Paulo fue inaugurado en 1933, sustituyendo al antiguo Mercado Central, que funcionaba a cielo abierto en la Rua 25 de Março.

Este Mercado fue ideado para ser un almacén comercial al por mayor y al por menor, especializado en la comercialización de frutas, verduras, cereales, carnes, pescados y otros productos alimenticios. Sin embargo, su primera función fue la de almacén de pólvora y municiones.

El edificio, que ocupa un espacio de 12.600 metros cuadrados de área construida a orillas del río Tamanduateí, al día de hoy ocupa más de 1.500 empleados que mueven cerca de 350 toneladas de alimentos al día, en sus más de 290 boxes.

Las frutas del Mercadão son las más famosas de Sao Paulo, si no de todo Brasil. Allí vas a encontrar cientos de opciones que van de las más comunes como bananas o plátanos, naranjas y la manzanas hasta las más exóticas, en su gran mayoría importadas, como la Pitaya también conocida como Fruta del Dragón, con pulpa blanca o roja y natural de Australia y Asia, o la famosa pero no muy popular en Brasil, Grosella Americana.

La terminal aérea más importante de San Pablo es el Aeropuerto Internacional Guarulhos Gobernador André Franco Montoro, también conocido con el nombre de Cumbica, ubicado a 25 kilómetros al noreste del centro de la ciudad

Completá la reserva, dale un ticket a tu sueño y disfrutá de tu viaje.

¡Viajar hace bien!

Patrimonio arquitectónico de Sao Paulo

Su notable arquitectura, marcada por columnas, bóvedas y vitrales, también ayudó a hacer del Mercado Municipal de Sao Paulo una parada obligada de los itinerarios turísticos. Obra del ingeniero Felisberto Ranzini, quien también fue responsable del proyecto del Teatro Municipal y de la Pinacoteca, el edificio llama la atención no sólo de turistas, sino también de profesionales y estudiantes del área.

En armonía con el urbanismo del antiguo centro de la ciudad, el Mercadão se impone con sus bóvedas y fachadas sobrias. Tanto en el interior como en el exterior se elevan columnas en estilo griego jónico y dórico, con tejas de vidrios y claraboyas que brindan luminosidad natural al espacio.

Uno de los detalles que más llama la atención es el trabajo realizado en los vitrales, importados de Alemania y ejecutados por el artista ruso Conrado Sorgenicht, famoso por obras en la Catedral Metropolitana de Sao Paulo, o Catedral da Sé, y en cientos de otras iglesias. Sus 32 paneles se subdividen en 72 vitrales, que retratan la vida de los colonos, con paisajes del cultivo y de la cosecha y la cría de animales, como el ganado y las aves.

La mejor manera de conocer la cocina local es...

San Pablo Gourmet

Somos seres culturales y curiosos, capaces de trasladarnos solo para observar, probar, tocar y conocer. Esa es la esencia del Turismo Gourmet.

Disfrutá de una completa experiencia culinaria conducida por mis amigos de Auroraeco, con visita al Mercado Municipal, Cooking Class sobre cocina tradicional brasilera, almuerzos y cenas temáticas en destacados restaurantes de la ciudad de San Pablo.

Suscribite, enterate de todos los detalles y recibí un 10% de descuento.

Polo cultural

Un importante edificio histórico y arquitectónico de la ciudad, el Mercado Municipal de Sao Paulo también se destaca hoy como polo cultural y turístico. Cerca de 50 mil personas circulan por allí cada semana.

En 2004 se introdujo una importante reforma que permitió incorporar un entresuelo de dos mil metros cuadrados destinado a la plaza de alimentación con varios locales de comidas y bebidas.

Ya en 2006, y a través de una asociación con la iniciativa privada, se creó el Mercado Gourmet, una cocina totalmente equipada para clases y eventos ligados a la gastronomía.

Los espectáculos musicales, presentaciones teatrales, ferias de artesanía y eventos diversos también han sido constantes en las dependencias de este Mercado Paulistano, atrayendo a los más variados públicos.

El "sanduíche" de mortadela, un ícono del Mercadão

En 1933, el mismo año de la inauguración del mercado, se abrió un establecimiento fundado por dos primos de origen portugués. El lugar sólo pasaría a ser conocido por su nombre actual, Bar do Mané, en la década de 1970, cuando Manoel Cardoso Loureiro, hijo de uno de los fundadores, tomó las riendas del negocio.

Actualmente administrado por la tercera y cuarta generaciones de la familia, ofrece un sabroso «bolinho de bacalhau». Pero no es esa delicia la razón por la cual el lugar es conocido.

La leyenda dice que, en los años 60, a través de una broma que se hacía entre los empleados, surgió un sándwich con un relleno exagerado de mortadela. La tentadora ocurrencia despertó la curiosidad, agradó a la clientela y en los años siguientes pasó a ser copiado por muchos otros bares y cafeterías de la capital. Y así nació un mito de la gastronomía paulistana.

mercado-municipal-de-sao-paulo

Buscá donde dormir en San Pablo por aquí

Rua Cantareira, 306 – Centro – São Paulo.

Si el artículo te gustó y te resultó útil, te invito a que lo compartas a través de alguna de las redes sociales que verás a continuación. Y si tenés algún comentario para aportar, será muy bien recibido a pié de página.

Ahora podés continuar estimulando tu inspiración consultando más Rutas del Sabor.

Aquí te dejo un interesante video de Gourmet Brasil con la conocida Chef Narda Lepes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

«La vida es un breve lapso entre dos noches, y el mundo es tan apasionante que no estoy dispuesto a perdérmelo»

¡Viajar hace bien!

Mantenete informado

© Sur Fantástico 2018 - Todos los derechos reservados