Dónde comer en Paraty

donde-comer-en-paraty-restaurante-quintal-das-letras-frente

Las Rutas del Sabor

Dónde comer en Paraty

Suscribite y comenzá a disfrutar de los

¡Viajar hace bien!

Gustavo-Lachica
por Gustavo Lachica
Editor Turístico

Sabores de Paraty

Para saber dónde comer en Paraty, y vivir la experiencia desde sus raíces culturales, te recomiendo sumergir la nariz en la olla e imaginarte participando, entreverado entre los siguientes ingredientes:

Tomá una fuente de pescado fresco, con róbalos, camarones y calamares, especialmente estos últimos en abundancia.

Añadí un puñado de blanca y fina harina de mandioca.

La banana, verde o madura, entera o en rodajas, no puede faltar.

El increíble palmito natural de la Mata Atlântica también debe intervenir en esta composición.

En una olla de barro o de hierro mezclá todos los ingredientes y flambealos con una buena pinga local.

donde-comer-en-paraty

Estos ingredientes básicos de la gastronomía caiçara, son los que recogen el aporte cultural de tantas etnias que hoy se expresan, con multitud de variantes y aportes técnicos, en los principales restaurantes de Paraty,

De este modo, el emblema de la culinaria local se vuelve una combinación armoniosa de materias primas de la región, con tradiciones culinarias indígenas, africanas y europeas.

Durante el período colonial, Paraty creció y se hizo famosa por ser el puerto desde donde partieron los barcos llevando las riquezas de Minas Gerais hacia Europa.

Los troperos bajaban la sierra cargados de oro y diamantes, y subían llevando harina, cachaza y pescado seco.

Así también se formó la tradición gastronómica local y, hasta hoy, la ciudad es referencia en la producción de derivados de caña y de mandioca.

Aromas de encanto para un destino romántico

Los encantos de Paraty son mágicos, y van a lograr transportarte a un sofisticado limbo de entremezcladas sensaciones románticas, donde participa el folklore nativo junto a una sobria modernidad.

Aquí la cultura es transmitida directamente por las personas locales que aman contar la historia de cada rincón de su ciudad. Y así, sin advertirlo, te va envolviendo una mística sensual donde los sabores participan en grado fundamental.

Pero para que la magia se sostenga y la fantasía perdure, no viene mal tener claro donde comer en Paraty, para disfrutar sin traspiés el placer que puede brindarte todo el proceso.

Así es que entonces, en este itinerario vas a encontrar un recorrido de sabores nativos y fusiones culturales, donde también vas a valorar las técnicas e influencias culinarias actuales y de nivel internacional.

"E lembra que aqui no Paraty, é recomendavel ir da mão com a sua namorada.... e deixar a rua te levar"

Entorno

Su tradición colonial dibuja un paisaje de ensueño, albergando un centro histórico singular y vital, que aún conserva los rasgos del pasado en sus típicos caserones y calles de piedra.

Y todo este fantástico legado histórico se ubica en medio de la exuberante Mata Atlántica, muy cerca de maravillosas playas de aguas cálidas y claras.

Patrimonio Nacional, la ciudad de Paraty además hace poco recibió el título de Ciudad Creativa en la Gastronomía por parte de la UNESCO.

Origenes e influencias culinarias

Habitado originalmente por indígenas y más tarde poblado por pescadores, Paraty todavía guarda sus raíces en la tierra.

La cocina paratiense, típicamente caiçara, es una fusión de platos autóctonos y de origen portugués con algo de influencia africana, lo que configura el trípode fundamental sobre el cual se asienta la cultura gastronómica brasilera.

El término “caiçara” es una palabra de origen tupí que refiere a los habitantes tradicionales de la costa Sudeste y Sur de Brasil.

Formados a partir del mestizaje entre indios, blancos y negros, esta población ha mantenido la pesca artesanal, la agricultura, la caza, y la recolección vegetal dentro de su cultura, y más recientemente han incorporado las manufacturas artesanales y el ecoturismo.

La cocina indígena trajo platos como el Azul Marino, que consiste en un pescado enrollado en hoja de plátano y asado a la brasa, hoy todavía preparado tradicionalmente por los moradores de la Ilha do Araújo.

De los indígenas también quedó el legado de la mandioca y la elaboración de su harina, así como bebidas y tés hechos de hierbas nativas y refrescos hechos con la cáscara de piña.

Más tarde, se incorporó al menú local la influencia de la cocina quilombola, que aun siendo simple le provee un sabor especial debido a la combinación de condimentos africanos y brasileños.

Hoy muchos de sus platos típicos están bien orientados a la simpleza y calidad del producto, en base a la pesca local, la mandioca y el plátano.

Sin dejar de mencionar a la tradicional cachaça elaborada en los tradicionales alambiques de Paraty, presente en muchas recetas y tragos.

Una de las fiestas más importantes de la comunidad caiçara en Paraty es el Festival do Camarão da Ilha de Araújo, creado en 1997 con el objetivo de conmemorar la apertura anual de la pesca del camarón después de pasar los meses de veda.

Los platos tradicionales de esta fiesta son “o Camarão com Mamão verde, ao alho e óleo, e o Camarão Casadinho”.

De la cocina africana fueron incorporados el cuscús de harina de maíz, el jengibre, el coco y el maní (cacahuate). Además de dulces como la “cocada, Pé de Moleque e bolo de fubá”, y también salados como el “caldo de camarão e os pastéis de palmito”.

Pero, finalmente...¿dónde comer en Paraty?

Ahora, entonces, relajá.

Imaginate caminando al crepúsculo, de la mano con tu amor, intentando acomodar el paso, despacio, entre esas irregulares ruas de pedra.

Bajo la luz de faroles de antaño, entretenidos y curiosos entre lojas de artesanato, sin apuro, van buscando aquel imperdible restaurante, que, previa caipirinha na Praça da Matriz com música ao vivo, no pueden dejar de experimentar…

 
Ó abelha rainha faz de mim um instrumento do seu prazer
Sim, e de tua glória
Pois se é noite de completa escuridão
Provo do favo de teu mel
Cavo a direita claridade do céu
E agarro o sol com a mão
É meio-dia, é meia-noite, é toda hora
Lambe olhos, torce cabelos, feiticeira vamo-nos embora
É meio-dia, é meia-noite, faz zumzum na testa
Na janela, na fresta da telha
Pela escada, pela porta, pela estrada toda a fora
Anima de vida o seio da floresta
O amor empresta a praia deserta zumbe na orelha, concha domar
Ó abelha, boca de mel, carmin, carnuda, vermelha
Ó abelha rainha faz de mim um instrumento do seu prazer
 
Caetano Veloso

Banana da Terra

Banana da Terra es uno de los restaurantes mejor valorados por los turistas. Desde 1992 funciona liderado por su propietaria y reconocida chef Ana Bueno.

El menú del restaurante es de influencia caiçara, donde las estrellas son los ingredientes de la tierra.

Es parada obligatoria para quien aprecia la buena cocina y las recetas que valoran los ingredientes regionales.

El caserón donde funciona el restaurante data del siglo XVII, y tiene un salón con capacidad para 70 personas.

Algunos platos que representan al restaurante:

Postas de pescado cocido con plátano en olla de barro.

Rabada desmechada con queso gorgonzola, puré de banana y brotes de berro.

Costeleta de cordero con pimienta, aceitunas y raspadura de limón, sobre puré de cará y crema de taioba.

Dulce de zapallo cremoso con helado de coco y astillas de coco.

Sonho de aipim relleno con goiabada y catupiry, y helado de guayaba.

Torta caliente de banana con almíbar de vino de Oporto, farofa de castañas de cajú y helado de canela.

Estos son algunos de los platos a tener en cuenta, a la hora de elegir un restaurante donde comer en Paraty.

Quintal das Letras

Comandado por la chef Claudia Mascarenhas, Quintal das Letras ofrece una versión de cocina contemporánea bajo el concepto farm-to-table, explorando la tradicional culinaria caiçara.

Los productos frescos recibidos diariamente de la huerta de la Fazenda Bananal permiten que el menú explore la estacionalidad de los alimentos y valorice la producción y la sostenibilidad local.

Con estos elementos la chef elabora platos contemporáneos que valoran la gastronomía brasilera, sobre todo con productos locales como la farofinha da Graúna

Así surgen variantes locales como la moqueca de peixe con acompañamiento caiçara de mousse de banana, farofinha da Graúna y arroz basmati con palmito pupunha.

Entre las entradas, te vas a enamorar del pechito de cerdo a la pururuca, caramelizado con una reducción de salsa de soya y naranja. Tudo bem!

Después, a lo mejor podrías optar por los camarones picantes con cuscús marroquí. Delícia!

Para los postres se destaca un pout-pourri de dulzuras integradas por un cupuaçu con yuca y coco, una tarta tatin con yogurt de ruibarbo y chocolate blanco, una compota de banana y maracujá, y además una torta a base de chocolate Callebaut con crema de avellanas.

Estos son algunos de los platos a tener en cuenta, a la hora de elegir un restaurante donde comer en Paraty.

Academia de Cozinha

Academia de Cozinha & Outros Prazeres es una maravillosa experiencia participativa de demostración y aprendizaje en la elaboración de platos típicos del Amazonas, Bahía y Minas Gerais.

Durante las divertidas clases de cocina, la Chef Yara Castro Roberts va incorporando no sólo la historia, sino también aspectos culturales de cada región, mencionando los orígenes de sus ingredientes, sus valores nutritivos e influencias en la culinaria de otros pueblos.

La chef aprovecha cada oportunidad para enseñar las técnicas de cocina y dar consejos profesionales.

Esta es un singular alternativa a la hora de elegir donde comer en Paraty.

Todo sucede en casa de Yara y su marido Richard, quienes como amables anfitriones, conducen toda la experiencia.

Mientras Richard enseña a algunos invitados a preparar caipirinhas, otros son guiados por Yara en el proceso de preparación de platos tradicionales de la cocina brasilera, como ser:

Pato al Tucupi, Xim-Xim de Gallina, Acaçá, Quindim de Yaya, Pão de Queijo, Lomo de Cerdo Relleno, Tutu de Feijão, y más.

Luego de la clase y demostración, todos se reúnen a la mesa para participar de una maravillosa cena.

Todos los platos que Yara prepara son recetas tradicionales, adaptadas por ella o enteramente de su creación.

Pippo

Inspirado en los años 60 y en el cine de la época, el restaurante Pippo ofrece una deliciosa culinaria de manos del Mestre Pippo, en un ambiente dominado por el blanco y negro, con retratos del famoso fotógrafo paparazzi Marcello Geppeto.

Nacido en Sicilia, Pippo es un amante de la cocina de sabores simples y naturales, estrechamente ligada con lazos culturales de los pueblos que conquistaron su tierra: los Fenicios, Cartagineses y Griegos.

Recetas sencillas de origen siciliano, evocan aquella gastronomía antiquísima, con platos y vinos exquisitos.

Esta es una valiosa alternativa a tener en cuenta, a la hora de elegir un restaurante donde comer en Paraty.

Los destacados del menú incluyen especialidades como Coquille Saint-Jacques de creación propia, con productos traídos de la bella región del Saco del Mamanguá.

Pippo además cuenta con una de las mejores cartas de vino y cerveza de Paraty. Entre las cervezas nacionales se destacan marcas como Colorado, Paulistana y Therezópolis. Y entre las extrajeras no faltan íconos como Duvel y Vedet, de Bélgica, o Guinnes, de Irlanda.

Entre los vinos se pueden encontrar chilenos de la Viña Almaviva, del Valle de Maipo. Entre los cabernet sauvignon franceses, podés encontrar un Chateau Gloria 2000. Y entre los italianos, la propuesta de Pippo destaca un Flaccianello Della Pieve, un de los más aclamados vinos de la región de la Toscana.

Refugio

El restaurante Refugio es un espacio elegante y moderno, ubicado frente al mar, a escasos metros del muelle principal.

Es una excelente opción para tomar una copa en el Happy Hour o durante el día, siempre escuchando excelente música.

Por la noche, el Refugio se transforma en un lugar romántico, exclusivo, donde es posible degustar su exquisita gastronomía, especializada en pescados y mariscos.

Su chef  y propietaria Bel Amaral Costa, cuida de todos los detalles del menú, desde la compra de productos de óptima calidad, hasta la presentación final de los platos.

Pescado entero individual: acompañado de batatas con arroz de azafrán.

Filete de lenguado al limón: marinado al ajo, gratinado y rociado con limón, acompañado con farofa de plátano y arroz de hierbas.

Ravioles de banana: en manteca de salvia y hierbas de Provence.

Filete ao Poivre: con salsa a la pimienta, flambeado al conac, con pimientos rojos y verdes. Acompañado con cebollas laminadas y papas al romero.

Picanha D’alho: corte de picanha especial acompañadopor risotto de ajo crujiente.

Estos son algunos de los platos sugeridos por Bel a tener en cuenta, a la hora de elegir un restaurante donde comer en Paraty.

Casa do Fogo

Casa Do Fogo es un simpático bistrô especializado en flambeados con cachaça.

Se destaca por el encanto del ambiente, la muy buena música en vivo, y por la elegancia de la cocina, bien brasileña y contemporánea.

El restaurante trabaja bajo el concepto de gastronomía sustentable.

Mantiene un compromiso de investigar, desarrollar y difundir una culinaria de nivel internacional inspirada en la cultura regional y en la utilización de productos orgánicos, agroforestales, agropecuarios y pesqueros, producidos bajo criterios ecológicos, por las comunidades locales.

A los frescos frutos del mar pescados en la bahía, se les incorpora una variedad de frutas y verduras locales, flambeados con las legendarias cachaças de Paraty.

Los ingredientes de la cocina son frescos, ligeros, con sabores profundos, originales, sorprendentes.

Y así resultan exquisitos platos como:

Calamares flambeados, com mango, papaya y menta

Camarones y legumbres flambeados, con carambolas y perfume de piña

Pez Caiçara con banana y verduras flambadas, acompañado de arroz con palmito.

Estos son algunos de los platos a tener en cuenta, a la hora de elegir un restaurante donde comer en Paraty.

Al suscribirte también vas a recibir estos

» Obtené 10% de descuento para alojarte en Paraty, en cualquiera de los hoteles que elijas, dentro de la Selección de Hoteles con Encanto de Sur Fantástico.

» Obtené 10% de descuento en el tour gastronómico de 3 días Sabores de Paraty con Yara Castro Roberts, donde vas a conocer los secretos de la cocina caiçara, minera y fluminense.  Vas a visitar productores locales, ingenios de azúcar y alambiques de cachaça. Y vas a aprender a elaborar delicias típicas en casa de Yara, o navegando por la bahía de Paraty.

¿Querés saber más sobre este fantástico destino?

Te recomiendo leer mi Guía Completa de Paraty

Dale click aquí
Elegí alguno de los Hoteles con Encanto. Aprovechá tu beneficio exclusivo y viví una experiencia inolvidable.
Dale click aquí

Si el artículo te gustó y te resultó útil, te invito a que lo compartas a través de alguna de las redes sociales que verás a continuación.

Y si tenés algún comentario para aportar, será muy bien recibido a pié de página.

Para estimular tu inspiración, qui te dejo un video sobre otros atractivos que también te ofrece el estado de Rio de Janeiro.

También te invito a que encuentres tu próximo destino de sol y mar entre Las Mejores Playas de Brasil (seguí el link).

«La vida es un breve lapso entre dos noches, y el mundo es tan apasionante que no estoy dispuesto a perdérmelo»

¡Viajar hace bien!

Mantenete informado

© Sur Fantástico 2018 - Todos los derechos reservados

Centro Histórico de Paraty

Centro Histórico de Paraty

Suscribite para

comenzar a recibir información y

¡Viajar hace bien!

Gustavo-Lachica
por Gustavo Lachica
Editor Turístico

Antecedentes históricos

Sin duda, la imagen más tradicional del Centro Histórico de Paraty es la de la Iglesia de Santa Rita, rodeada de calles empedradas y caserío colonial.

Con base en estas imágenes iniciales el turista tiene la falsa impresión de que Paraty es sólo una ciudad histórica que se conoce en apenas un día de visita.

Pero Paraty es mucho más que eso.

las-mejores-playas-de-paraty-puerto

En los siglos XVII y XVIII, Paraty fue un importante puerto a través del cual el oro fluía de Minas Gerais, con destino a Río de Janeiro y luego a Portugal.

Perteneció al Municipio de Angra dos Reis hasta febrero de 1667, fecha en que el Rey Alfonso VI de Portugal le concedió la categoría de Villa, debido a su desarrollo económico y relevancia.

Así fue que oficialmente la nombró “Vila de Nossa Senhora dos Remedios de Paraty”.

La principal conexión entre Minas Gerais y Río de Janeiro en los siglos XVII y XVIII, fue el Camino del Oro, hoy transformada en una de las atracciones imperdibles en Paraty.

El ingreso de las aguas por acción de las mareas durante la luna llena; el comercio del oro, del café y de la caña a través de su puerto, y hasta la masonería, presente en aquella época, determinaron el trazado del Centro Histórico de Paraty.

Las calles fueron delineadas de este a oeste y de norte a sur.

Sabores de Paraty

Suscribite y recibí mi guía culinaria  con los mejores restaurantes, señalados para orientarte a través de un itinerario de aromas genuinos y sabores locales. 
bon Appétit

Seguí leyendo. Hay más beneficios

Influencia de la masonería en Paraty

Se sabe que en el siglo XVIII las puertas y ventanas de la mayoría de las casas de Paraty eran pintadas en blanco y azul hortensia, que era el color símbolo de la Masonería.

Portugal era una ciudad masónica, que también pintada hortensias blancas y azules en el frente de sus casas.

El toque de misticismo y esoterismo que también se mezcla con la historia de esta ciudad, se advierte en documentos que comprueban que el primer patrono de Paraty fue San Roque, un santo místico esotérico.

Otra señal de la presencia masónica son los tres pilares de piedra labrada, encontrados en algunas esquinas, que, según la leyenda popular, fueron colocados para formar el triángulo masónico.

En cierto modo, tal vez estos elementos expliquen el motivo de la presencia masónica en Paraty.

centro-historico-de-paraty-3

Evolución y cambio de status

La ciudad de Paraty durante mucho tiempo permaneció olvidada y casi totalmente sin acceso. Sólo recién en la década de 1970 la comunicación mejoró con la llegada de la Ruta Rio-Santos (BR-101) a la ciudad, facilitando el acceso a los turistas.

A partir de ahí Paraty se hizo conocido como un interesante destino turístico. Pero en esa época la ciudad aún era poco más que lo que hoy se conoce como el Centro Histórico de Paraty.

El cambio a Patrimonio Histórico y Artístico Nacional determinó el perímetro que hoy se preserva.

Casco histórico

Este pequeño grupo de calles se puede recorrer tranquilamente a pie, puesto que se trata de un breve cuadrilátero formado por cerca de 6 calles verticales y otras 6 calles transversales, con tramos ligeramente sinuosos.

Aunque caminar por sus calles no resulta tan sencillo debido al revestimiento irregular, con grandes piedras redondeadas, conocido localmente como calçamento pé-de moleque.

centro-historico-de-paraty-iglesia-santa-rita
Iglesia Santa Rita

Tour de Cocina en Paraty

Suscribite y obtené 10% de descuento en el tour de 3 días con Yara Castro Roberts. Vas a conocer los secretos de la culinaria caiçara, minera y fluminense, visitando productores locales, ingenios de azúcar y alambiques de cachaça. Y vas a aprender a elaborar delicias típicas en casa de Yara, o navegando por la bahía de Paraty.
Delícia!

Seguí leyendo. Hay más beneficios

El Centro Histórico de Paraty está cerrado para el tránsito  de automóviles, los cuales sólo pueden circular por las calles del entorno.

Esto hace que las calles del interior sean muy tranquilas, donde adultos y niños pueden desplazarse libremente, paseando sin prisa y apreciando los detalles de la arquitectura colonial.

La arquitectura típica de los siglos XVII y XVIII es particularmente preservada y armoniosa. En el centro hay 4 iglesias: la Igreja da Matriz de Nossa Senhora dos Remédios, la Igreja do Rosário e de São Benedito, la Igreja de Santa Rita y la Igreja da Dores, tambiém conocida como Capelinha.

Ninguna de ellas posee la riqueza de las Iglesias de Minas Gerais. El oro que pasaba por Paraty no quedaba en Paraty.

Caminando por las calles del centro la gente se pregunta: ¿Podrá ser que estas casas todavía se usen como vivienda? La respuesta es: Sí.

Muchas de ellas todavía son viviendas, y muchas todavía pertenecen a familias tradicionales que vivían en este lugar mucho antes de que Paraty se convirtiera en una ciudad turística.

Pero muchas otras hoy son utilizadas como locales comerciales, tiendas, restaurantes, posadas o talleres de arte.

Un fenómeno curioso que ocurre periódicamente, principalmente en los períodos de luna llena y luna nueva, es la entrada de la marea en las calles del centro. La ciudad fue construida apenas por encima del nivel del mar.

Esta situación permite que las aguas ingresen por las calles, aunque en prevención de esto, las casas fueron construidas muy por encima del nivel de las calles, para evitar que las aguas penetren en ellas.

centro-historico-de-paraty-diseño-de-ropa
mapa_centro_historico_paraty

Puntos Históricos y Culturales

  1. Chafaris do Padreira
  2. Igreja da Matriz
  3. Igreja Nossa Senhora das Dores
  4. Igreja Nossa Senhora do Rosário e de São Benedito
  5. Igreja Santa Rita
  6. Antiga Cadeia Pública
  7. Forum
  8. Casa da Cultura
  9. Mercado
  10. Passos da Paixão
  11. Centro de informações turísticas

Alambiques de cachaça

Famosa por sus alambiques, solo en la propia ciudad de Paraty existen 7 destilerías, y sus cachaças exhiben premios nacionales e internacionales.

Las cachaças producidas en la ciudad reciben el exclusivo sello de «Indicación de Procedencia» y son las únicas que pueden utilizar el nombre geográfico «Paraty» en sus etiquetas.

La Indicación de Procedencia busca reconocer y proteger el nombre geográfico del país, región o localidad, que ofrece un producto o servicio típico del lugar, con tradición e historia de producción. Esto permite que el consumidor sepa que allí va a encontrar un producto de calidad y con características locales y peculiares.

Los alambiques de Paraty fueron los primeros en recibir esta certificación en todo Brasil.

Suscribite

para recibir un completo circuito de visitas a los pintorescos alambiques artesanales que existen por los alrededores de Paraty.

¿Querés saber más sobre este fantástico destino?

Te recomiendo leer mi Guía Completa de Paraty

Dale click aquí
Elegí alguna Pousada de Charme de Paraty, aprovechá tu beneficio exclusivo y viví una experiencia inolvidable.
Dale click aquí

Si el artículo te gustó y te resultó útil, te invito a que lo compartas a través de alguna de las redes sociales que verás a continuación.

Y si tenés algún comentario para aportar, será muy bien recibido a pié de página.

Para estimular tu inspiración, qui te dejo un video sobre otros atractivos que también te ofrece el estado de Rio de Janeiro.

Continuá visitando Las Mejores Playas de Brasil.

«La vida es un breve lapso entre dos noches, y el mundo es tan apasionante que no estoy dispuesto a perdérmelo»

¡Viajar hace bien!

inicio

quien soy

hoteles con encanto

sabores genuinos

turismo activo

playas fascinantes

naturaleza

cultura

Mantenete informado

© Sur Fantástico 2018 - Todos los derechos reservados

Paraty, la guía completa

Paraty: La guía completa

Paraty es un destino pródigo y espléndido, pleno de historia, cultura, mar, selva y montaña.

Con galerías de arte, gastronomía, festivales, playas, islas, cascadas y senderos.

Pero su toque de charme nativo, ecológico y artesanal, es lo que la distingue, y finalmente hace la diferencia.

Suscribite para comenzar a recibir información y

¡Viajar hace bien!

Gustavo-Lachica
por Gustavo Lachica
Editor Turístico

¡Un destino maravilloso!

Paraty es un destino turístico fantástico y absolutamente peculiar, con atractivos verdaderamente diversos, donde la ecología y la cultura se distinguen como atributos sobresalientes de su singularidad.

Recibe turistas durante todo el año, configurando un pintoresco movimiento en las calles, de personas provenientes de todos los lugares de Brasil y del mundo.

El Centro Histórico de Paraty fue declarado patrimonio nacional por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, y es una atracción en sí mismo.

El caserío colonial preservado y las calles de piedras, donde no circulan automóviles, atrae a miles de visitantes, principalmente durante la noche.

Los bares y restaurantes colocan las mesas delante de sus establecimientos, para que los turistas y la población local disfruten de una colorida agitación diversa y multicultural.

Sabiendo que los servicios turíticos están muy bien desarrollados, y lejos de subirse a la onda all inclusive, lo recomendable en Paraty es sumergirse espontáneamente en los románticos encantos que ofrece este destino sensacional.

«Sentir» la música que brota de sus calles a partir del crepúsculo. «Curtir» la bohemia y el arte local interactuando con sus protagonistas, en la trastienda de sus «lojas de artesanato». Experimentar cada día alguna propuesta culinaria diferente. Beber caipirinha en éste y en aquel bar, en camino hacia la madrugada. Y descansar en la playa de alguna isla, cualquiera…, la que quieras.

!Acho que vai-se enamorar mesmo!

Temario de inspiración

Autor Dijerson Araújo

Ubicación

Paraty está ubicada en uno de los puntos más bonitos del litoral brasileño, entre São Paulo y Río de Janeiro.

Esta proximidad facilita el acceso tanto de los extranjeros como para los habitantes de las dos ciudades más pobladas del país.

Geográficamente se ubica hacia el oeste del Estado de Río de Janeiro, en la microrregión de la Bahía de Ilha Grande.

Asentada entre la sierra y el mar hacia el final de la irregular Costa Verde, la separan 241 kms de Río de Janeiro, 262 km de São Paulo, y 98 km de Angra dos Reis.

El municipio de Paraty tiene la mayor parte de su territorio localizado en áreas de parques y reservas. Con el 83% de su área territorial preservada por leyes ambientales,  la región es un lugar privilegiado, con óptima calidad y variedad de recursos naturales, como playas, islas, ríos, cascadas y senderos.
paraty-sustentabilidad-naturaleza-preservada

Protegida por los cerros escarpados de la Serra do Mar, la Mata Atlântica permaneció intacta y aún hoy es posible encontrar áreas de selva virgen.

El conjunto conforma un total de 6 Unidades de Conservación ambiental, sumando más de 600 km² , el equivalente a dos tercios del territorio de Paraty.

Algunas son propiedad del Gobierno, como los Parques y Reservas Ecológicas, con permiso de visita controlada para fines turísticos, y en algunos casos limitada sólo para fines educativos o de investigación.

Las Áreas de Preservación Ambiental – APA – son de propiedad particular, donde se permite la construcción de instalaciones para recibir un mayor flujo de turistas.

Esta inmensa mancha verde formada por la Mata Atlântica, se encuentra con el mar determinando un paisaje inigualable y un verdadero paraíso ecológico.

De esta forma, el ecoturismo encuentra en Paraty un lugar ideal, con una serie innumerable de atractivos naturales.

La bahía de Paraty

Este resguardado «cantinho do litoral fluminense», es un paraíso compuesto por aproximadamente 50 playas y cerca de 65 islas, diseminadas en el interior de una agradable bahía muy abrigada.

Sus aguas límpidas y claras son ideales para realizar paseos en barcos, escunas y lanchas, además del buceo libre o con cilindro. Esta característica la señala como la capital del buceo brasileño.

Su contorno geográfico es rico en calas, penínsulas, islas e islotes, y por tratarse de una bahía cerrada, abrigada del mar abierto, los paseos marítimos son siempre agradables y seguros.

El paisaje alrededor de la bahía es espectacular, enmarcado por las montañas de la Serra do Mar, revestidas por una exuberante Mata Atlântica.

Historia de Paraty

En los siglos XVII y XVIII, Paraty fue un importante puerto a través del cual el oro fluía de Minas Gerais, con destino a Río de Janeiro y luego a Portugal.

Perteneció al Municipio de Angra dos Reis hasta febrero de 1667, fecha en que el Rey Alfonso VI de Portugal le concedió la categoría de Villa, debido a su desarrollo económico y relevancia, nombrándola oficialmente “Vila de Nossa Senhora dos Remedios de Paraty”.

Después del ciclo del oro, vino el ciclo de la Caña de azúcar, con la producción de la cachaça de Paraty, con cientos de alambiques por todo el municipio.

Pero después hubo un período de declive en que la ciudad quedó olvidada, debido a que el único acceso por tierra era el precario descenso desde la sierra, que los troperos realizaban en lomos de burros.

La apertura de la carretera Rio-Santos, en la década del 70 del siglo XX, encontró una ciudad olvidada por el tiempo, con su caserío colonial en estado precario.

El giro que tomó la ciudad como patrimonio histórico garantizó la preservación de la arquitectura del centro histórico, lo cual aportó un nuevo período de riqueza para la ciudad, llamado el Ciclo del Turismo.

paraty-centro-historico

Hoy Paraty forma parte de la Estrada Real, la mayor ruta de turismo del país, con 1.630 km que atraviesan los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y São Paulo.

La Cultura, un rasgo destacado de Paraty

Ciudad guardiana de la huella civilizatoria en Brasil, Paraty ha preservado en su territorio la cultura patrimonial, humana y ecológica de la época del descubrimiento.

Este aislamiento en el que vivió la ciudad hasta la década de los 70, también permitió preservar las tradiciones originales de la región.

La cultura “caiçara” todavía está muy presente en gran parte del litoral de Paraty. Y a muchas de sus localidades todavía sólo se pueden acceder en barco.

Al fomentar el Turismo Sostenible de Base Comunitaria, Paraty busca compartir la riqueza que posee mientras la protege valorizando la permanencia del paratyense nativo, conservando su cultura tradicional y su modo de vida en su propio territorio.

Desde la costa hacia el interior del municipio, entre árboles centenarios, manglares, cascadas y ríos, encontramos grupos remanentes de quilombos, indígenas guaraníes, caiçaras y comunidades de agricultura familiar, dispuestos a recibir visitantes en proyectos culturales y educativos.

Se denominan caiçaras a los habitantes tradicionales del litoral de las regiones Sudeste y Sur de Brasil, formados a partir del mestizaje entre indios, blancos y negros. Estos grupos mantienen en su cultura la pesca artesanal, la agricultura, la caza, la recolección vegetal, la artesanía y, más recientemente, el ecoturismo.

La canoa caiçara, hecha de un solo tronco de madera, todavía es utilizada por los pescadores artesanales.

En la época colonial de América Latina, el concepto de “quilombo” se empleaba para nombrar al sitio donde se reunían los esclavos de raza negra.

En este sentido, este lugar podía ser una zona que ocupaban los esclavos al alcanzar la libertad, luego de escapar de las minas y las plantaciones que controlaban los esclavistas procedentes de Portugal.

Arte y artesanía

En la época de la dictadura Paraty todavía era una ciudad muy aislada, y esto atrajo a numerosos artistas, huyendo de la persecución del régimen autoritario.

Muchos de ellos se establecieron en la ciudad, y con el aumento del turismo este sector tuvo un importante crecimiento.

En el Centro Histórico actualmente existen innumerables talleres de pintores, escultores, 

ceramistas y acuarelistas, además de muchas tiendas de artesanía.

Así se destacan los barquitos del Mamanguá (hechos de madera, imitando los tradicionales barcos de pescadores de la región), la cestería y la artesanía indígena.

Caminho do Ouro

La principal conexión entre Minas Gerais y Río de Janeiro en los siglos XVII y XVIII, fue el Camino del Oro, hoy transformada en una de las atracciones imperdibles en Paraty.

Situado a unos 8 Km del centro de la ciudad, el camino se encuentra preservado con calzadas de la época del ciclo del oro, y está situado en gran parte en la Mata Atlántica y en el Parque Nacional de la Serra da Bocaina.

En esta excursión, que debe hacerse acompañado de un guía local, el visitante tiene la oportunidad de observar paisajes bellísimos, observando la exuberancia de la Mata Atlántica, la flora y la fauna, junto con la posibilidad de conocer cascadas y alambiques de cachaça a lo largo del camino.

las-mejores-playas-de-paraty-camino-real

Gastronomía de Paraty | Original y creativa

La importancia de la gastronomía en la historia y cultura de la ciudad se hace presente con la culinaria caiçara, quilombola e indígena, aliadas a las prácticas de la agricultura sustentable y a la agricultura familiar.

Esta característica única le rindió a Paraty la respetable distinción de pertenecer a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO por la Gastronomía, colocándola en una lista selecta donde figuran 180 ciudades en 72 países, estimulando al sector gastronómico bajo el concepto: “del productor a la mesa”.

Además de exhibir una culinaria regional sumamente elaborada y exótica, Paraty posee restaurantes de cocina internacional muy reconocidos, desplegando una importante diversidad gastronómica aportada por chefs extranjeros que adoptaron la ciudad para establecerse en Brasil.

Suscribite y comenzá a recibir estos

» Recibí mi guía culinaria “Sabores de Paraty”, con los mejores restaurantes, señalados para orientarte a través de un itinerario de aromas genuinos y sabores locales. 

» Obtené 10% de descuento en el tour de 3 días con Yara Castro Roberts, donde conocerás los secretos de la culinaria caiçara, minera y fluminense.  Visitarás productores locales, ingenios de azúcar y alambiques de cachaça. Y aprenderás a elaborar delicias típicas en casa de Yara, o navegando por la bahía de Paraty.

Continuá leyendo... hay más beneficios!

Las Playas de Paraty

Rodeadas por la exuberante Mata Atlántica y con aguas de un verde y azul intensos, las playas están entre los mayores encantos de Paraty.

¡Son cerca de 120 opciones, entre playas e islas capaces de arrebatarte el corazón!

Sin duda que tu objetivo no podrá ser conocerlas a todas, por lo menos en un solo viaje, no solo por la cantidad, sino por que su acceso requiere cierto grado de movilidad. Y, en este sentido, casi ninguna de las más bonitas se encuentra en el Casco Histórico de la ciudad.

La gran mayoría de las playas son accesibles por barco, lancha o requieren trasladarse algunos kilómetros por carretera y/o a través de lindísimas caminatas.

¡Pero no te desanimes! La ciudad ofrece montones de paseos y formas de acceder a islas y playas realmente maravillosas.

La manera tradicional de visitar las playas de Paraty es a través de adorables paseos en escunas, corbetas y lanchas.

Estos servicios tienen precios accesibles, son seguros y llevan a los turistas a un mínimo de cuatro opciones de playas e islas por paseo. El valor oscila entre R$ 30 y R$ 60, dependiendo de la temporada y de la empresa elegida.

El itinerario tiene una duración media de 5h (una hora en cada playa) y te brindan servicio de almuerzo opcional en las propias escunas.

Los paseos siempre buscan combinar opciones con buena arena para relajarse, lugares propios para la práctica de snorkeling y hermosos paisajes.

Casi todos estos atractivos son accesibles sólo por barco, por lo que resulta difícil moverse y hacer los paseos de manera independiente.

Las playas e islas más conocidas y visitadas en los itinerarios de las escunas son: Praia da Lula, Praia Vermelha, Praia da Conceição, Ilha Comprida, Ilha da Cotia, Lagoa Azul, Saco da Velha, Ilha do Algodão, Saco do Mamanguá, Ilha Duas Irmãs, Ilha Rasa, Ilha da Sapeca, Praia da Akita, Praia do Engenho e Praia de Jurumirim.

Además de las opciones de escunas, también existen los paseos en lancha. Por lo general ofrecen itinerarios más exclusivos y alejados, que requieren un desplazamiento más rápido.

El costo para los paseos en lancha es más alto -entre R$ 150 y R$ 250 por persona -, pero de este modo vas a poder visitar playas más tranquilas, donde las escunas difícilmente se acercan.

Algunas de estas playas que permiten acceder los paseos en lancha son: Paraty Mirim, Ilha dos Cocos, Praia Grande da Cajaíba, e Ilha da Pescaria.

Una alternativa más económica para quien desea exclusividad es el alquiler de barcos.

Existen decenas de ellos anclados en el Puerto de Paraty brindando la posibilidad de negociar la tarifa horaria de la embarcación a valores mucho más accesibles.

En temporada baja, la hora puede tener un costo de R$ 30, pero regularmente en temporada alta el valor oscila entre R$ 50 y R$ 100.

Considerando viajar en grupo de amigos, el paseo puede resultar muy conveniente y, lo mejor de todo, bien exclusivo.

 

Vila Trindade y Praia do Sono

Uno de los destinos más buscados en Paraty es Vila Trindade, por sus playas bellísimas, su fácil acceso desde tierra, y por su onda hippie despojada y natural.

Se encuentra a 28 kilómetros del Centro Histórico, dentro del Área de Protección Ambiental (APA) del Cairuçú,  complementando un área del Parque Nacional de la Serra da Bocaina. De este modo, la selva a su alrededor está preservada rodeando cinco de las más bonitas playas de Paraty, como la Brava, de Fora, Cepilho, dos Ranchos, do Meio y Cachadaço.

Durante la década del ’70, Trindade se convirtió en reducto de los hippies. Allí llegaban los aventureros desde lejos, enfrentando la terrible carretera de tierra para acampar en sus playas.

Desde 1990 para acá el turismo se apoderó de la villa. Las casas de los pescadores se convirtieron en posadas y bares, se abrieron restaurantes y tiendas de artesanías, y el acceso fue asfaltado.

Luego de Trindade, la que continúa dentro de las preferencias con mayor atractivo es la preservada y salvaje Praia do Sono. Por su complicado acceso, este pequeño paraíso es como una entidad entre los locales, y atrae aún más la atención de los turistas.

Para llegar hasta allí es necesario recorrer un sendero de 4 km, durante 1h30 de marcha dentro de la Mata Atlântica. Por supuesto que la otra opción es contratar un barco y dejarse llevar.

Desde aquí también se puede acceder a las playas de Antigos y Antiguinhos, y un poco más lejos, a la playa de Ponta Negra. De este modo, las cuatro playas conforman uno de los conjuntos más bellos de la región.

Suscribite y comenzá a recibir estos

» Tantas playas y tantas islas necesitan algo de orientación. Para que tu tiempo no termine perdido dentro la exuberante Mata Atlântica, recibí la Guía de Playas e Islas de Paraty

» Obtené 10% de descuento para alojarte en Paraty, en cualquiera de los hoteles que elijas, dentro de la Selección de Hoteles Sur Fantástico.

» Bonus: ¿Querés conocer los secretos de la elaboración de una buena y típica cachaça? Entonces también voy a enviarte una interesante Guía de Alambiques de Paraty.

Calendario de Eventos

Paraty significa para Brasil todo un polo inductor de turismo cultural en razón de la cantidad de sucesos artísticos, culturales y literarios que surgen de su profuso Calendario de Eventos.

A partir de la década de 1960, con la llegada de los primeros turistas y el inicio del llamado Ciclo del Turismo en Paraty, además de sus encantos naturales, su mayor y más importante atractivo fueron las fiestas, las danzas y costumbres tradicionales.

De este modo, y con el correr de los años, Paraty se ha constituido en la ciudad de los festivales. Un calendario con numerosos y diversos eventos, todos prestigiosos e importantes, atrae cada año a una gran cantidad de visitantes a la ciudad. 

Entre ellos se destacan:

paraty-festival-mimo

Como llegar a Paraty

Numerosos vuelos, tanto desde todas las capitales del país como del resto del mundo, arriban a Rio de Janeiro y São Paulo, con casi todas las compañías aéreas.

Desde ambos destinos, y tomando las respectivas carreteras, el tiempo promedio de viaje en auto es de 4 hrs., a lo largo de un paisaje bellísimo y alucinante.

Te recomiendo alquilar un auto con Rentcars.com a través del formulario de la derecha. Pero si ya te suscribiste al blog de Sur Fantástico, además vas a obtener un 10% de descuento en tu contrato.

Ruta desde São Paulo a Paraty

Ruta desde Rio de Janeiro a Paraty

Partiendo desde la Terminal Rodoviário Tietê Reunidas Paulista es la empresa de autobús que cubre el servcio entre São Paulo y Paraty, con una frecuencia de cuatro salidas por día. El tiempo de viaje es de 6 horas.

La empresa Costa Verde ofrece el servicio de autobus desde Rio de Janeiro a Paraty, partiendo desde la Terminal Novo Rio, con una frecuencia de diez salidas por día. El tiempo de viaje es de 5 horas.

El buscador de pasajes Quero Passagem ubicado en el formulario a la derecha es un colaborador asociado a Sur Fantástico. Allí se pueden consultar

los itinerarios, precios y horarios actualizados del servicio. Además, la página permite realizar la compra de los tickets desde el extranjero, para viajar hacia Paraty desde cualquier punto del país.

El Clima en Paraty

Condiciones meteorológicas medias

En Paraty, el verano es corto y caluroso, con precipitaciones y cielo nuboso; el invierno es largo, agradable y con el cielo casi sin nubes.

A lo largo del año, en general la temperatura varía de 18 °C a 31 °C y rara vez es inferior a 15 °C o superior a 35 °C.

Basado en el índice de turismo, la mejor época del año para visitar Paraty y realizar actividades de clima cálido va desde principios de mayo a mediados de septiembre.

Temperatura

La estación caliente se mantiene durante un período de 2,6 meses, desde el 30 de diciembre al 18 de marzo, con una temperatura máxima media diaria superior a 30 °C. El día más cálido del año es el 12 de febrero, cuya temperatura máxima media es de 31 °C y la mínima media es de 24 °C.

La estación fresca permanece durante 4,6 meses, del 20 de mayo al 8 de octubre, con una temperatura máxima diaria en promedio por debajo de los 26 °C. El día más frío del año es el 23 de julio, con una media de 18 °C para la  mínima y de 25 °C para la máxima.

Precipitaciones

La probabilidad de días con lluvias en Paraty varía acentuadamente a lo largo del año.

La estación húmeda permanece durante 6,1 meses, desde el 6 de octubre al 11 de abril, con una probabilidad superior al 43% de días con precipitación. La probabilidad máxima de un día con precipitación es del 70% el 10 de enero.

La estación seca dura 5,9 meses, del 11 de abril al 6 de octubre. La probabilidad mínima de un día con precipitación es del 16% el 24 de junio.

Temperatura del agua

La temperatura media del agua pasa por variaciones estacionales extremas a lo largo del año.

La época del año en que el agua está más caliente dura 3,5 meses, y va desde el 3 de enero al 18 de abril, con una temperatura media superior a 25 °C. El día del año en que el agua está más caliente es el 16 de febrero, con una temperatura media de 26 °C.

La época del año en que el agua está más fría dura 3,8 meses,y va desde el 26 de junio al 20 de octubre, con una temperatura media inferior a 22 °C. El día del año en que el agua está más fría es el 7 de agosto, con una temperatura media de 21 °C.

Elegí alguna Pousada de Charme de Paraty, aprovechá tu beneficio exclusivo y viví una experiencia inolvidable.
Dale click aquí

Si el artículo te gustó y te resultó útil, te invito a que lo compartas a través de alguna de las redes sociales que verás a continuación.

Y si tenés algún comentario para aportar, será muy bien recibido a pié de página.

Para estimular tu inspiración, qui te dejo un video sobre otros atractivos que también te ofrece el estado de Rio de Janeiro.

Continuá visitando Las Playas de Brasil.

«La vida es un breve lapso entre dos noches, y el mundo es tan apasionante que no estoy dispuesto a perdérmelo»

¡Viajar hace bien!

inicio

quien soy

hoteles con encanto

sabores genuinos

turismo activo

playas fascinantes

naturaleza

cultura

Mantenete informado

© Sur Fantástico 2018 - Todos los derechos reservados