Centro Histórico de Paraty

Suscribite para

comenzar a recibir información y

¡Viajar hace bien!

Gustavo-Lachica
por Gustavo Lachica
Editor Turístico

Antecedentes históricos

Sin duda, la imagen más tradicional del Centro Histórico de Paraty es la de la Iglesia de Santa Rita, rodeada de calles empedradas y caserío colonial.

Con base en estas imágenes iniciales el turista tiene la falsa impresión de que Paraty es sólo una ciudad histórica que se conoce en apenas un día de visita.

Pero Paraty es mucho más que eso.

las-mejores-playas-de-paraty-puerto

En los siglos XVII y XVIII, Paraty fue un importante puerto a través del cual el oro fluía de Minas Gerais, con destino a Río de Janeiro y luego a Portugal.

Perteneció al Municipio de Angra dos Reis hasta febrero de 1667, fecha en que el Rey Alfonso VI de Portugal le concedió la categoría de Villa, debido a su desarrollo económico y relevancia.

Así fue que oficialmente la nombró “Vila de Nossa Senhora dos Remedios de Paraty”.

La principal conexión entre Minas Gerais y Río de Janeiro en los siglos XVII y XVIII, fue el Camino del Oro, hoy transformada en una de las atracciones imperdibles en Paraty.

El ingreso de las aguas por acción de las mareas durante la luna llena; el comercio del oro, del café y de la caña a través de su puerto, y hasta la masonería, presente en aquella época, determinaron el trazado del Centro Histórico de Paraty.

Las calles fueron delineadas de este a oeste y de norte a sur.

Sabores de Paraty

Suscribite y recibí mi guía culinaria  con los mejores restaurantes, señalados para orientarte a través de un itinerario de aromas genuinos y sabores locales. 
bon Appétit

Seguí leyendo. Hay más beneficios

Influencia de la masonería en Paraty

Se sabe que en el siglo XVIII las puertas y ventanas de la mayoría de las casas de Paraty eran pintadas en blanco y azul hortensia, que era el color símbolo de la Masonería.

Portugal era una ciudad masónica, que también pintada hortensias blancas y azules en el frente de sus casas.

El toque de misticismo y esoterismo que también se mezcla con la historia de esta ciudad, se advierte en documentos que comprueban que el primer patrono de Paraty fue San Roque, un santo místico esotérico.

Otra señal de la presencia masónica son los tres pilares de piedra labrada, encontrados en algunas esquinas, que, según la leyenda popular, fueron colocados para formar el triángulo masónico.

En cierto modo, tal vez estos elementos expliquen el motivo de la presencia masónica en Paraty.

centro-historico-de-paraty-3

Evolución y cambio de status

La ciudad de Paraty durante mucho tiempo permaneció olvidada y casi totalmente sin acceso. Sólo recién en la década de 1970 la comunicación mejoró con la llegada de la Ruta Rio-Santos (BR-101) a la ciudad, facilitando el acceso a los turistas.

A partir de ahí Paraty se hizo conocido como un interesante destino turístico. Pero en esa época la ciudad aún era poco más que lo que hoy se conoce como el Centro Histórico de Paraty.

El cambio a Patrimonio Histórico y Artístico Nacional determinó el perímetro que hoy se preserva.

Casco histórico

Este pequeño grupo de calles se puede recorrer tranquilamente a pie, puesto que se trata de un breve cuadrilátero formado por cerca de 6 calles verticales y otras 6 calles transversales, con tramos ligeramente sinuosos.

Aunque caminar por sus calles no resulta tan sencillo debido al revestimiento irregular, con grandes piedras redondeadas, conocido localmente como calçamento pé-de moleque.

centro-historico-de-paraty-iglesia-santa-rita
Iglesia Santa Rita

Tour de Cocina en Paraty

Suscribite y obtené 10% de descuento en el tour de 3 días con Yara Castro Roberts. Vas a conocer los secretos de la culinaria caiçara, minera y fluminense, visitando productores locales, ingenios de azúcar y alambiques de cachaça. Y vas a aprender a elaborar delicias típicas en casa de Yara, o navegando por la bahía de Paraty.
Delícia!

Seguí leyendo. Hay más beneficios

El Centro Histórico de Paraty está cerrado para el tránsito  de automóviles, los cuales sólo pueden circular por las calles del entorno.

Esto hace que las calles del interior sean muy tranquilas, donde adultos y niños pueden desplazarse libremente, paseando sin prisa y apreciando los detalles de la arquitectura colonial.

La arquitectura típica de los siglos XVII y XVIII es particularmente preservada y armoniosa. En el centro hay 4 iglesias: la Igreja da Matriz de Nossa Senhora dos Remédios, la Igreja do Rosário e de São Benedito, la Igreja de Santa Rita y la Igreja da Dores, tambiém conocida como Capelinha.

Ninguna de ellas posee la riqueza de las Iglesias de Minas Gerais. El oro que pasaba por Paraty no quedaba en Paraty.

Caminando por las calles del centro la gente se pregunta: ¿Podrá ser que estas casas todavía se usen como vivienda? La respuesta es: Sí.

Muchas de ellas todavía son viviendas, y muchas todavía pertenecen a familias tradicionales que vivían en este lugar mucho antes de que Paraty se convirtiera en una ciudad turística.

Pero muchas otras hoy son utilizadas como locales comerciales, tiendas, restaurantes, posadas o talleres de arte.

Un fenómeno curioso que ocurre periódicamente, principalmente en los períodos de luna llena y luna nueva, es la entrada de la marea en las calles del centro. La ciudad fue construida apenas por encima del nivel del mar.

Esta situación permite que las aguas ingresen por las calles, aunque en prevención de esto, las casas fueron construidas muy por encima del nivel de las calles, para evitar que las aguas penetren en ellas.

centro-historico-de-paraty-diseño-de-ropa
mapa_centro_historico_paraty

Puntos Históricos y Culturales

  1. Chafaris do Padreira
  2. Igreja da Matriz
  3. Igreja Nossa Senhora das Dores
  4. Igreja Nossa Senhora do Rosário e de São Benedito
  5. Igreja Santa Rita
  6. Antiga Cadeia Pública
  7. Forum
  8. Casa da Cultura
  9. Mercado
  10. Passos da Paixão
  11. Centro de informações turísticas

Alambiques de cachaça

Famosa por sus alambiques, solo en la propia ciudad de Paraty existen 7 destilerías, y sus cachaças exhiben premios nacionales e internacionales.

Las cachaças producidas en la ciudad reciben el exclusivo sello de «Indicación de Procedencia» y son las únicas que pueden utilizar el nombre geográfico «Paraty» en sus etiquetas.

La Indicación de Procedencia busca reconocer y proteger el nombre geográfico del país, región o localidad, que ofrece un producto o servicio típico del lugar, con tradición e historia de producción. Esto permite que el consumidor sepa que allí va a encontrar un producto de calidad y con características locales y peculiares.

Los alambiques de Paraty fueron los primeros en recibir esta certificación en todo Brasil.

Suscribite

para recibir un completo circuito de visitas a los pintorescos alambiques artesanales que existen por los alrededores de Paraty.

¿Querés saber más sobre este fantástico destino?

Te recomiendo leer mi Guía Completa de Paraty

Dale click aquí
Elegí alguna Pousada de Charme de Paraty, aprovechá tu beneficio exclusivo y viví una experiencia inolvidable.
Dale click aquí

Si el artículo te gustó y te resultó útil, te invito a que lo compartas a través de alguna de las redes sociales que verás a continuación.

Y si tenés algún comentario para aportar, será muy bien recibido a pié de página.

Para estimular tu inspiración, qui te dejo un video sobre otros atractivos que también te ofrece el estado de Rio de Janeiro.

Continuá visitando Las Mejores Playas de Brasil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

«La vida es un breve lapso entre dos noches, y el mundo es tan apasionante que no estoy dispuesto a perdérmelo»

¡Viajar hace bien!

inicio

quien soy

hoteles con encanto

sabores genuinos

turismo activo

playas fascinantes

naturaleza

cultura

Mantenete informado

© Sur Fantástico 2018 - Todos los derechos reservados