Barrio de Palermo

Un ámbito gourmet lleno de arte y bohemia.

Las Rutas del Sabor

Gustavo-Lachica
por Gustavo Lachica
Editor Turístico

palermo: diseño, vanguardia y corazón bohemio

Palermo es uno de los 48 barrios en los que se encuentra dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con 15,6 km2 de superficie, es el de mayor extensión de la ciudad.

Es un importante conglomerado urbano, fundamentalmente residencial y de esparcimiento. Gran parte de su extensión está ocupada por los denominados Bosques de Palermo, con hermosos parques, lagos y espacios verdes.

Dado el dinamismo del barrio, existen diferentes «sub-barrios» no oficiales determinados por el tipo de actividad que se realiza en esa zona. Las denominaciones están dadas por el uso cotidiano, e incluyen -a modo de ejemplo- a Palermo Soho (polo gastronómico/cultural) y Palermo Hollywood (polo gastronómico/audiovisual).

La terminal aérea más importante de Buenos aires es el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, también conocido con Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado a 35 kilómetros al Sudeste del centro de la ciudad.

Completá la reserva, dale un ticket a tu sueño y disfrutá de tu viaje.

¡Viajar hace bien!

Palermo Soho

Habitado por antiguas casas de inquilinatos, pasajes bonitos y estrechos, Palermo Soho se fue renovando. Hoy en día, las más encantadoras boutiques, galerías de arte y casas de decoración se han instalado aquí, convirtiéndolo en un paseo obligado a la hora de hacer compras en la ciudad de Buenos Aires

Antiguo hogar del célebre escritor Jorge Luis Borges, Palermo Soho se caracteriza por sus calles empedradas, por sus veredas estrechas, por los angostos pasajes y por los enormes árboles cuyas ramas cubren la calle y la llenan de frescura.

La mayoría de las casas se han convertido en restaurantes, cafés, ateliers y boutiques, al estilo de Le Marais de París pero con un legítimo espíritu porteño.

Lleno de bohemia, mística y poesía, la nueva fisonomía de este distrito, que crece y se mueve, se fue configurando alrededor de la Plaza Cortázar -otro gran escritor argentino-. Desde allí el diseño vanguardista y ecléctico encontró su lugar entre las calles Costa Rica, Godoy Cruz, Malabia y Gorriti.

Su atmósfera entre moderna y vintage, poblada de galerías de arte, librerías, teatros y vinilos, estimula la preferencia de muchos turistas que eligen Palermo Soho para instalarse en sus hoteles boutique, hostels y B&B.

Uno de los paseos que más se disfruta es el de los pasajes de Palermo Soho. Son encantadores. Muchos de ellos tienen murales muy bonitos. Los más populares son los pasajes Russel, Santa Rosa, Darwin y Soria. Se dice que son los vestigios de un barrio obrero que no se concretó.

La mejor manera de conocer Buenos Aires y su cocina es...

Buenos Aires Food & Bike

Somos seres culturales y curiosos, capaces de trasladarnos solo para observar, probar, tocar y conocer. Esa es la esencia del Turismo Gourmet. Disfrutá de una emocionante experiencia ciclo-culinaria conducida por mis amigos de Rental Bike Argentina. Durante 3 días a puro Food & Bike, vas a recorrer esta encantadora ciudad desde los suburbios de Tigre hasta el colonial barrio de San Telmo, pasando por Palermo, Puerto Madero y Recoleta.

Suscribite, enterate de todos los detalles y recibí un 10% de descuento.

Palermo Hollywood

Una parte del extenso barrio de Palermo se ha transformado en el polo gastronómico más activo de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que hoy se llama Palermo Hollywood, delimitado por la Av. Juan B. Justo, Dorrego, Av. Santa Fe y Av. Córdoba, durante décadas estuvo reservado casi exclusivamente a residencias de familias de clase media y talleres de reparación de automóviles.

Pero tras la llegada al barrio, a principios del actual siglo, de productoras y canales de televisión con sus respectivas post productoras, recibió el nombre que tiene actualmente.

Y junto con el desembarco de las primeras empresas artísticas también comenzó a gestarse un nuevo fenómeno, el gastronómico.

Distritos del barrio de Palermo

Clic para agrandar

Dado el dinamismo del barrio, existen diferentes «sub-barrios» no oficiales determinados por el tipo de actividad que se realiza en cada zona. Las denominaciones están dadas por el uso cotidiano.

Las tendencias foodies de Palermo

Palermo es el barrio que siempre da revancha con nuevas propuestas gastronómicas, concept stores, o bares que innovan en su identidad y que invitan a vivir experiencias diferentes.

En formato boutique, eclécticos o de vanguardia, Soho y Hollywood siempre se reinventan en nuevas generaciones de espacios gastronómicos donde la sofisticación y la nobleza de la materia prima es la única regla. Flamantes rincones que lejos de considerarse ámbitos de experimentación, proponen un encuentro tan innovador como genuino, con ingredientes autóctonos y de temporada.

DUCA - Caffè & Apericena

El barco Duca Di Galliera desembarcó en Argentina en 1905 y de él se bajaron miles de inmigrantes italianos. Algo de esa herencia se celebra en esta cafetería-vermutería. Con colores pasteles rosas y azules y detalles súper pintorescos, no hay forma de que pases por esa esquina y no pares a mirarlo.

El aroma a café es constante, y te lo sirven en tacitas divinas, con latte art a cargo del barista Tano Mique. Alan Parrilli está a cargo de los tragos (probá el Spritz Della Pasione) y Sofía Sánchez Zelaschi, de la cocina, de donde salen tapas como la fainá foccacia y las croquetas de espinaca.

Lo mejor: la «apericena», a partir de las 17: tapas más trago de la casa; y el café, de Puerto Blest, variedad Nicaragua.

Dónde: Thames 1759. | DUCA – Caffè & Apericena

palermo-duca

La «apericena» surgió en Italia como una variante del tradicional ritual del aperitivo que antecede a la última comida del día. «La fórmula es bastante simple», explica Pietro Sorba, crítico gastronómico y especialista en cocina. «Pagás el aperitivo y tenés derecho a servirte todas las veces que quieras de un buffet de platitos chicos que pueden tener una variedad muy amplia: ensalada de pasta, cuadraditos de polenta, de focaccia, verduras grilladas, buñuelos, papas fritas»

MAMBA - Food & Drinks

La experiencia Mamba se extiende desde lo gastronómico hasta lo estético-ambiental, con espacios originales donde los emprendedores y artistas puedan aportar su granito de arena.

Los arquitectos de Mamba, Leonardo Militello y Mariano Casullo, ambos reconocidos en el rubro gastronómico como profesionales disruptivos lograron crear el conjunto de detalles que brindan identidad a Mamba.

Tambien, reconocida por su movimiento vanguardista de crear con lo quebrado y lo descartado de la gastronomia, Luciana Monaco, joven artista brasilera, expone obras con vajilla rota para tambien formar gran parte de lo abstracto en Mamba.

Lo mejor: las raciones de Langostinos Envueltos, Mollejas Crispy y Bondiola Tandoori; o los especiales como el Magret de Pato, el Ojo de Bife y la Chernia a la Ceniza.

Dónde: Soler 5130. | MAMBA – Food & Drinks

palermo-mamba

En Octubre 2019 Mamba se consagró como el bar de mejor diseño de toda América en los Restaurant & Bar Design Awards realizado en la ciudad de Londres. Este galardón reconoce el ambiente, la originalidad y el diseño de los locales gastronómicos, junto con aspectos tan determinantes como la calidad de los platos y tragos, para lograr el éxito.

DESARMADERO - Birra + Arte

Un mural de Martín Ron llamado «La vieja del desarmadero», que muestra la cara imponente de una anciana que pareciera ser una chamana del norte argentino, te sorprende en la fachada de esta cervecería de autor.

Tras el éxito de Desarmadero Bar, sus dueños decidieron poner este local justo enfrente, con catorce canillas de cervezas bastante difíciles de conseguir y una propuesta gastronómica que va desde sándwiches parrilleros hasta opciones vegetarianas como la tabla y el sándwich veggie.

Lo mejor: las cervezas de especialidad, como la Gose Tonic de Juguetes Perdidos, con pepino y bayas de enebro. ¿Otro hitazo? …los buñuelos de acelga.

Dónde: Gorriti 4300. | DESARMADERO – Birra + Arte

Martín Ron es un artista correspondiente al movimiento del arte urbano. Es conocido como uno de los diez mejores muralistas del mundo, y es el principal referente del arte urbano de Argentina.​ Co-fundador del programa «Embellecimiento Urbano»,​ participó de numerosas intervenciones en muchas estaciones del Subte de Buenos Aires, además de pintar murales en Londres, Tallin, Penang, Miami, Tenerife, Bremen, Glauchau y Bristol.

MITO MERCATO - La hora del aperitivo

Una barra larga y una mesa comunal, un despliegue de botellas de todos los orígenes, una carta de «salumería, formaggio y conservata» inspirada en los sabores de Italia.

Maxi Salomón es el bartender y creador junto con Ani Varela; su vasta experiencia los llevó a generar este espacio «lindo y simple», como ellos lo indican, donde se dan desde talleres de aperitivos hasta noches de rockola en los que la gente manda por Instagram qué temas quiere que suenen en el bar.

Dato: podés comprar el kit listo para armarte los tragos en tu casa, con todo incluido, hasta el recetario.

Lo mejor: la degustación para dos (quesos, fiambres y conservas), el Bloody Mary y el Mito (Campari y Cinzano Rosso).

Dónde: Soler 6036. | MITO MERCATO – La hora del aperitivo

palermo-mito-mercato

Buscá donde dormir en Palermo por aquí

Barrio de Palermo - Buenos Aires

Arte urbano en Palermo

Caminando por Buenos Aires, y a la vuelta de cualquier esquina, vas a encontrarte con alguna pared intervenida, pero en general, los barrios más coloridos para visitar son Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Congreso, Barracas, Montserrat y La Boca.

El Arte urbano en Palermo se puede descubrir caminando por tu cuenta o a través de visitas guiadas, organizadas por conocedores del tema y realizadas por el Ente de Turismo de la Ciudad. Las visitas son gratuitas y se realizan todos los 3º sábados de mes. De Marzo a Noviembre a las 11h y Diciembre, Enero y Febrero a las 10h.

El punto de encuentro de esta visita guiada (en español) es Gurruchaga y Honduras y tiene una duración total de 90 minutos.

Caminando por la zona podrás encontrarte dragones y figuras humanas realizadas por artistas argentinos como Martín Ron, Lean Frizzera, Alfredo Genovese llenan de color las calles de Palermo.

Cabe destacar que el arte urbano en la ciudad está regulado desde 2009 por la ley de muralismo, y las intervenciones deben contar con la aprobación del dueño de la propiedad.

Alquilá tu auto y retiralo en el Aeropuerto de Ezeiza o Aeroparque

Si el artículo te gustó y te resultó útil, te invito a que lo compartas a través de alguna de las redes sociales que verás a continuación. Y si tenés algún comentario para aportar, será muy bien recibido a pié de página.

Ahora podés continuar estimulando tu inspiración consultando más Rutas del Sabor.

También te puede interasar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

«La vida es un breve lapso entre dos noches, y el mundo es tan apasionante que no estoy dispuesto a perdérmelo»

¡Viajar hace bien!

Mantenete informado

© Sur Fantástico 2018 - Todos los derechos reservados